Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE considera que el compromiso asumido por la Junta de Andalucía "debería ser un acicate para el Gobierno Vasco"

Jesús Loza denuncia que autonomías "con menos recursos, pero más iniciativa", nos den "ejemplo de cómo resolver problemas".

"El PSE es partidario de garantizar por Ley el acceso a una vivienda en condiciones"

COMUNICADO

El portavoz del Grupo Socialista en materia de Vivienda, Jesús Loza, ha manifestado que “el compromiso asumido por la Junta de Andalucía para garantizar por ley una vivienda digna a los ciudadanos debería ser un acicate para que el Gobierno Vasco aprobara cuanto antes el Proyecto de Ley de Vivienda y lo remitiera a la Cámara para su debate en el presente curso político”.

“Una vez más –ha dicho Jesús Loza-, tenemos que comprobar con sana envidia cómo Comunidades Autónomas con menos recursos que la nuestra, pero con una clara voluntad política de resolver los problemas reales de los ciudadanos, nos dan ejemplo de lo que se puede hacer con un sistema de autogobierno, con actuaciones que en Euskadi se llevan anunciando desde hace tiempo, pero que hasta el día de hoy no se han hecho realidad”.
 
“Los socialistas –ha dicho también Jesús Loza- nos comprometeríamos a apoyar la introducción en la futura Ley de Vivienda del derecho universal de la ciudadanía al acceso a la vivienda, en propiedad o en alquiler”.

“De hecho –ha explicado Jesús Loza-, los socialistas vascos somos firmes partidarios de garantizar por Ley el acceso a una vivienda en condiciones. Por eso, en el pacto que suscribimos con el Gobierno el pasado mes de marzo incluimos la puesta en marcha de una prestación universal de vivienda para las personas con menos recursos, una medida que aún no se ha llevado a la práctica”. Al mismo tiempo, el parlamentario socialista quiere recordar al Gobierno Vasco “los compromisos que adquirió con nuestro Grupo Parlamentario en el último debate sobre el Plan de Vivienda, singularmente los que hacen referencia a la vivienda en alquiler, a la fiscalidad y al pacto sobre Vivienda a suscribir entre Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos”.

“Desgraciadamente –ha señalado el parlamentario socialista-, el problema de la vivienda, que es el más importante que tiene la ciudadanía vasca, no le quita el sueño al Gobierno de Ibarretxe, más preocupado por obsesiones identitarias y consultas autodeterministas que por los problemas reales de la gente. Por eso, ha mostrado profundas divisiones cada vez que ha abordado políticas sociales de calado. Las mostró con la Ley de Suelo y también con la puesta en marcha en Euskadi de la Ley de Dependencia. Ahora parece ocurrirles lo mismo con la Ley de Vivienda, prometida desde la pasada legislatura, comprometida para su tramitación parlamentaria para antes de abril de este año y sin que hasta la fecha haya llegado aún al Parlamento”.

“Y no sabemos si llegará –añade Jesús Loza-, porque existen serias discrepancias en el seno del Gobierno sobre el borrador preparado por el Departamento de Vivienda. Unas discrepancias que son públicas, en relación, por ejemplo, con el canon a establecer sobre las viviendas vacías”.

Otras noticias...

Comentarios