Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE considera "un gran error" el acuerdo adoptado por las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa

El PSE-EE votará en contra de esta iniciativa en los tres territorios.

COMUNICADO DE PRENSA


El Secretario de Economía, Empleo e Industria de los Socialistas Vascos, Mikel Torres, ha destacado “el RETROCESO Y LA RUPTURA que, para la estabilidad de la fiscalidad vasca y en consecuencia del tejido económico y empresarial, supone el acuerdo al que han llegado las tres Diputaciones Forales para fijar el tipo de gravamen general del Impuesto sobre Sociedades en un 28 %”.

“La Sociedad Vasca” – ha señalado  Mikel Torres – “sigue asistiendo a una situación buscada por los nacionalistas, con la complicidad del Partido Popular, de enfrentar a los Territorios Históricos con otras Comunidades Autónomas y con el Estado, en particula”.

“Los Socialistas Vascos hemos hecho múltiples ofrecimientos para pactar un nuevo tipo de gravamen, que sea similar al que aplicará el Gobierno Central (32,5% para este año y un 30% para el siguiente y un 25%  para las Pymes), porque aceptamos que pueda existir, si así se estima necesario, ese margen de diferencia, sin que, en virtud de la capacidad normativa que nos confiere nuestro Concierto Económico, suponga una ruptura de la solidaridad con otras Comunidades Autónomas limítrofes y no rompa la unidad de mercado”.

“Porque la Solidaridad no se mide en un número, ni en un tipo de gravamen, se mide en no usar el Impuesto de Sociedades como un arma arrojadiza que nos enfrente. La Solidaridad se mide en lograr acuerdos”, ha señalado.

“Este Pacto político de carácter fiscal que siempre hemos reclamado los Socialistas Vascos contiene más efectividad y fuerza, y por tanto más seguridad jurídica que cualquier intento de acudir a instancias judiciales”.

“Ahora bien, esto no lo quieren las Diputaciones y nos parece que el nuevo acuerdo nacionalista y popular no tiene en absoluto ningún tipo de rigor, más allá de poner 2 huevos duros más en la cesta de la confrontación fiscal y política, algo que parecen buscar ambos en todo momento”.

“Y decimos que no tiene rigor porque en ningún momento había estado encima de la mesa un tipo de gravamen general del 28 %. ¿En que se basa ese tipo de gravamen?, ¿A qué cálculos obedece? ¿Dónde está ese estudio riguroso y profundo que se iba hacer para justificar un tipo de gravamen determinado?”

“Esta rebaja de 4,6 puntos en el tipo de gravamen del impuesto de sociedades va a suponer dejar de recaudar para las arcas forales de los 3 Territorios alrededor de 140 millones de euros, que, a pesar de intentar disfrazarlo con argumentos peregrinos, termina suponiendo, como muy bien han manifestado las centrales sindicales una pérdida de recursos económicos, en un momento en que las necesidades sociales son cada vez más importantes”.

“Si únicamente el argumento para esta rebaja es ser diferentes respecto al tipo de gravamen general del Estado, lo han conseguido. Se ha hecho una aprobación basada en criterios políticos y no en criterios económicos, fiscales y sociales”.

“Porque por el mismo razonamiento que el Diputado de Hacienda de Bizkaia establece que ninguna empresa se ha trasladado a Bizkaia por razones fiscales, habría que preguntarle si él conoce alguna empresa vasca que peligre su actividad económica ó industrial por pagar más o menos en el impuesto sobre sociedades, cuando de todos es conocido que una vez aplicada las deducciones correspondientes, los tipos reales que se pagan rondan en torno al 18% ó 22 %”.

“Pero sí habría que decirle que todos conocemos empresas que cierran sus plantas en el País Vasco y trasladan su producción a otras Comunidades Autónomas o a otros países, porque no se está haciendo bien los deberes en política industrial y en política laboral”.

“Preocupémonos más de estos temas, que son los que verdaderamente afectan a los ciudadanos/as vascos/as y menos de confrontar políticamente y fiscalmente por un impuesto”.

“Además este mal acuerdo llega con retraso, con falta de diálogo y consenso y lo que es más importante cargado de electoralismo, hacia un sector que es el empresarial”.

“Los Socialistas Vascos hemos dado en este tema suficientes muestras de voluntad política para avanzar y romper el enfrentamiento, llegando a acuerdos para superar este conflicto artificial”.

“Igualmente queremos reprochar la actitud esquizofrénica del Partido Popular, por su incongruencia en sus declaraciones y actuaciones:

1. Critican siempre la intrusión del Gobierno Vasco en los Gobiernos Forales, y cuando tienen capacidad normativa para ejercer sus competencias forales, como es el caso de fijar el tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades, se pliegan a lo previamente pactado..

2. El seguidísimo en materia económica a los dictados del PNV, poniendo de manifiesto una doble moral entre lo que dice y cómo actúa.

3. Alentar de nuevo la judicialización del impuesto con las Comunidades Autónomas limítrofes, gobernadas por su propio partido”.

“Por ello, manifestamos que el PSE-EE (PSOE) votará en contra en las Juntas Generales de las 3 Provincias”.

Otras noticias...

Comentarios