El PSE-EE considera "una irresponsabilidad" la decisión de ELA de movilizarse en contra del TAV
Rodolfo Ares: “ELA juega a la confrontación con un proyecto que supone garantizar el progreso y la modernidad del país y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”.
COMUNICADO
El Secretario de Organización y Portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha calificado “de terrible equivocación y completa irresponsabilidad” la decisión anunciada por ELA de impulsar una campaña de movilizaciones contra el Tren de Alta Velocidad, la mayor obra de infraestructura que se va a realizar en el País Vasco.
“Es una decisión que sólo podemos entender desde la mayor de las equivocaciones y desde la irresponsabilidad de un sindicato que, como en ocasiones anteriores, busca la confrontación y ahuyentar un proyecto que supone garantizar el progreso y la modernidad del país y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”.
“En democracia, se sabe el respaldo con que cuenta un proyecto por el apoyo que le dan los representantes de la voluntad popular, es decir, los electos de las distintas formaciones políticas en las instituciones. Y en este sentido, hay que recordar a ELA que el proyecto se ha sometido a información pública en reiteradas ocasiones y que ha sido debatido y apoyado en todas las instituciones del País Vasco: Parlamento, Juntas Generales y Ayuntamientos. La mayoría de grupos del Parlamento Vasco – PNV, PP, PSE y EA -, apoyan esta importante obra de infraestructura. Más del 80 por ciento de los representantes de la ciudadanía de este país”.
“Con esta decisión, por tanto, el sindicato nacionalista se posiciona en contra de todas las instituciones, tanto del País Vasco como de España. Demuestra, una vez más, que no hace sindicalismo, hace política, y se mete en el terreno de las formaciones políticas con el único objetivo de generar conflictividad, acercándose además a las posiciones políticas más radicales, sólo compartidas por sectores cercanos a ETA”.
Para el dirigente socialista, “ELA no defiende los intereses de los sectores sociales más desfavorecidos, al pretender paralizar un proyecto que nos dotará de un transporte público moderno, rápido y eficaz, que permitirá la conexión entre los tres territorios del País Vasco y del País Vasco con el resto de España y de Europa. Una infraestructura de transportes de viajeros y mercancías que permitirá resolver los atascos en nuestras carreteras y autopistas, sacando de las vías muchos camiones y vehículos privados”.
El Portavoz socialista ha recordado también que “el proyecto ha pasado todo los controles y normativas medioambientales más exigentes”.
“Queremos, finalmente, hacer un llamamiento a la opinión pública para que apoye este proyecto social, esta infraestructura que es la inversión más grande que se ha hecho en Euskadi y se posicione en contra de actitudes pacatas, que nada tienen que ver con la defensa de los más débiles y de los más necesitados”.
“Los socialistas vascos –ha añadido Rodolfo Ares-, que fuimos desde sus inicios los impulsores de la Y vasca, siempre hemos apostado y seguimos apostando por este proyecto, que consideramos una obra prioritaria para la vertebración del país y su modernización económica, al dar respuesta satisfactoria a las exigencias que nos plantea el transporte de viajeros y de mercancías y al necesario enlace de Euskadi con el resto de España y de Europa”.