Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE constituye la Organización Sectorial para la Diversidad Cultural

Servirá de cauce de participación en la vida política de personas provenientes de diferentes culturas y países y contribuirá al desarrollo de una Euskadi mestiza, multicolor, más compleja y más rica.

BILBAO

   Hoy, Día Internacional de las Personas Migrantes, el PSE-EE ha puesto en marcha su Organización Sectorial “para la Diversidad Cultural”, culminando de este modo el trabajo realizado en los últimos años junto con personas de diferentes nacionalidades, minorías étnias, culturas, credos religiosos, etc.

   La nueva Organización Sectorial para la Diversidad Cultural será un ente activo dentro del partido y de la sociedad vasca que servirá de cauce de participación en la vida política de personas provenientes de diferentes culturas y países. En definitiva, reforzará los canales de conexión del Partido con el conjunto de la Sociedad, contribuyendo al desarrollo de una Euskadi mestiza, multicolor, más compleja y más rica.

   En el acto de constitución han estado presentes: Rodolfo Ares, Secretario de Organización y Portavoz del PSE-EE; Ernesto Gasko, Responsable de Movimientos Sociales, ONG´S, y Emigración de la Ejecutiva de Euskadi; y Oscar Seco, Coordinador de las áreas de Inmigración y Cooperación.

“ALIANZA DE CIVILIZACIONES”

   El PSE-EE ha impulsado la creación de esta Organización Sectorial en un momento en que la inmigración cobra en Euskadi un papel creciente. Cada vez aumenta más el número de personas que, viniendo de fuera, deciden permanecer de manera estable en nuestra comunidad, enfrentándose con problemas que en buena parte al menos corresponden resolver al ámbito político. Por otra parte, es evidente que estas personas han de participar, cada vez más, en la esfera pública, y por tanto, en la política y preferentemente en la local.

   El PSE-EE busca una colaboración “normalizada” de las personas inmigrantes, a través de las agrupaciones y casas del pueblo, participando en igualdad de condiciones. Pero, además, se considera clave posibilitar el desarrollo de instrumentos de participación social, que aporten su dimensión política y su diversidad cultural al espacio público, como foros de participación, consejos consultivos, asociaciones, etc, tendiendo a la consecución del derecho de sufragio activo y pasivo.

   Uno de los valores que caracteriza a la sociedad actual es la diversidad, que afecta a los modos de vida y los modelos de convivencia. Por eso, la nueva organización que nace hoy va a tener una composición mixta que tendrá como objetivos:

• Contribuir a difundir la interculturalidad, la convivencia y la cohesión social y la lucha contra toda forma de discriminación, como retos de la integración.

• Aportar diferentes perspectivas sobre la política y la ética, afianzar la necesidad del diálogo y la tolerancia y contribuir al desarrollo de la “alianza de civilizaciones” a nivel local.

• Formular estrategias, así como el seguimiento y control de las políticas que en esta materia se están llevando desde las distintas Instituciones Públicas.

• Y, en definitiva, que sea el eje de las políticas del partido que tengan que ver con la inmigración y la diversidad cultural

Otras noticias...

Comentarios