Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE critica al tripartito por querer sacar una Ley de Cooperación al desarrollo al margen de las ONGs del País Vasco

“Por las obsesiones nacionalistas del tripartito, se quiera sacar adelante una ley absurdamente localista, en contra del criterio de universalidad"

VITORIA

La parlamentaria socialista, Natalia Rojo, ha criticado, tras la finalización hoy de los trabajos de la ponencia, que “el tripartito que apoya al Gobierno de Ibarretxe pretenda sacar adelante la Ley de Cooperación al Desarrollo, al margen de todo tipo de consenso político y de los intereses de las ONGs del País Vasco”.

Natalia Rojo ha denunciado “la falta de voluntad de los grupos que apoyan al Gobierno, para llegar a acuerdos en cuestiones tan esenciales en una ley de estas características, como son: un compromiso con el 0,7 % para ayuda al desarrollo; la constitución de una Agencia Vasca de Cooperación, que no se desea incluir en el texto legal; y la coordinación con el Gobierno central, la Unión Europea y otras agencias dedicadas a cooperación al desarrollo”.

“Los grupos que apoyan al Gobierno –ha señalado Natalia Rojo- se han opuesto a estas demandas tan razonables, que son las que ha presentado el Grupo Socialista, recogiendo precisamente las sugerencias de las ONGs del País Vasco. Lo cual significa que quieren sacar adelante esta Ley en contra de los criterios y de las experiencias de quienes trabajan en el ámbito de la cooperación”.

“Va a ser, por tanto –ha añadido la parlamentaria socialista- una ley absolutamente ineficaz. Una ley conservadora que, incomprensiblemente, va a contar con el apoyo de una formación que se reclama de izquierdas, como es EHAK”.

La parlamentaria socialista ha criticado, igualmente, que “por las obsesiones nacionalistas del tripartito, se quiera sacar adelante una ley absurdamente localista, en contra del criterio de universalidad que es consustancial a la cooperación para el desarrollo”. “Al no preverse mecanismos de coordinación con el conjunto de España y con las instituciones europeas –ha señalado Natalia Rojo-, lo único que va a conseguir esta ley es aislar a la Cooperación Vasca del resto del mundo”.

Otras noticias...

Comentarios