Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE defiende la escuela pública como “el núcleo central” del Sistema Educativo Vasco

Celaá asiste a la Fiesta de la Escuela Pública Vasca donde critica la “tibieza” del Gobierno en el impulso al trilingüismo y rechazo a la LOMCE

Isabel Celaá, en una foto de archivo. [Foto: Socialistas Vascos]
Isabel Celaá, en una foto de archivo. [Foto: Socialistas Vascos]

La parlamentaria socialista Isabel Celaá ha estado hoy en la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, celebrada en Elgoibar, donde ha subrayado que la Escuela Pública es “el núcleo central del sistema educativo vasco”. “No es un componente más de él, sino el garante último del derecho a una educación de calidad para todos y todas. Un concepto éste, el de calidad educativa, que sólo se entiende cuando se combina la equidad con la excelencia en la enseñanza”, ha señalado.

La ex consejera de Educación ha afirmado que la Escuela Pública “es el principal agente en la extensión del bilingüismo en la sociedad vasca”. Por ello, además de seguir progresando en el avance del conocimiento y uso del euskera y el castellano, ha considerado que las exigencias de nuestro tiempo requieren una mejora sustancial en las competencias lingüísticas en lengua extranjera, principalmente en inglés.

“El actual Departamento de Educación recibió una valiosa herencia que, lamentablemente, no ha sabido aprovechar. La evaluación del Marco de Educación Trilingüe, puesto en marcha en la anterior legislatura, demostró que es posible lograr una mejora muy significativa en inglés, al tiempo que se continúa progresando en las dos lenguas oficiales y en las materias impartidas en lengua extranjera”, ha declarado.

En este sentido, Celaá ha criticado que “la falta de decisión del Departamento de Educación para impulsar la generalización de la enseñanza trilingüe está produciendo unas consecuencias indeseables e injustas”.

“La educación en inglés ya no llega todo tipo de alumnado sino, fundamentalmente, a determinados centros educativos y estratos socioeconómicos. El principio de equidad educativa se encuentra seriamente cuestionado, con las graves consecuencias personales y laborales que ello acarrea”, ha denunciado.

Del mismo modo, ha señalado que “la tibieza” del Gobierno Vasco en su supuesta oposición a la LOMCE está cuestionando el sistema de evaluaciones diagnósticas que se estaba aplicando con amplio consenso y éxito en Euskadi. “Un sistema que estaba bien aceptado por la comunidad educativa y que, sobre todo, servía en la práctica para la mejora real de los centros y del alumnado, se ha convertido en motivo de controversia por las decisiones tomadas por el Departamento de Educación en el Plan Heziberri”, ha afirmado.

“Si no se trataba de amoldarse a la LOMCE, ¿por qué se cambió la evaluación diagnóstica de 4º de Primaria a Tercero? ¿Por qué se ha situado una nueva evaluación en sexto de Primaria? ¿Por qué se deja toda la Educación Secundaria Obligatoria sin evaluación diagnóstica? Son cuestiones que la consejera de Educación tiene la obligación de responder”, ha señalado.

Celaá ha explicado que la opción de los Socialistas Vascos es reparar “el destrozo producido” y volver al sistema que ha demostrado que funciona, con evaluaciones diagnósticas en cuarto de Primaria y segundo curso de Secundaria, directamente conectadas con los planes de mejora de cada centro.

Ésta es la posición que los Socialistas venimos defendiendo en el Parlamento Vasco y ésta es la postura con la que nos hemos sumado hoy, un año más a la Fiesta de la Escuela Pública, junto con las familias y los docentes y los demás profesionales que la hacen posible.

Otras noticias...

Comentarios