El PSE-EE defiende que el "encaje definitivo" del Concierto Económico se lograría con la reforma del Estatuto de Autonomía
Mikel Torres defiende que "la llave la tenemos aquí, en el País Vasco".
BILBAO
El Secretario de Economía, Industria y Empleo del PSE-EE, Mikel Torres, afirmó hoy que si Euskadi fuera capaz de abordar la reforma del Estatuto de Autonomía "se lograría un encaje definitivo del Concierto Económico" y se daría, "de una vez por todas, capacidad normativa fiscal" a los Territorios Históricos a través de leyes y no de normas.
En declaraciones a Europa Press, Torres se refirió, de esta forma, a la postura mantenida ayer por el PSOE y el PP en el Congreso de los Diputados al no votar a favor del 'blindaje' del Concierto Económico del País Vasco.
Torres indicó que, con motivo de la reforma de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional, "ya había habido un proceso de conversaciones con el PNV para dar solución al problema de la normas forales, pero ya habíamos dicho de antemano que esa solución exigía dos cosas: un encaje constitucional, puesto que estamos hablando de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y un consenso político para su implantación".
No obstante, señaló que ha habido problemas con el encaje constitucional "porque todos sabemos que las normas forales no son leyes, no tienen rango de ley, y, por tanto, el propio artículo 662 de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional ya hacía que fuera muy difícil que se tomase en cuenta esta situación".
Asimismo, remarcó los problemas surgidos a la hora de lograr el consenso político, "puesto que se está en una situación en el País Vasco que todos conocemos, ya que mientras se aprueba el Impuesto de Sociedades, unos kilómetros más allá, en la Comunidad de la Rioja o Castilla-León, que estan gobernadas por el PP, están continuamente recurriendo el tipo de gravamen, por lo que tampoco ha habido un acuerdo político y un consenso".
Por otro lado, Torres recordó que existe "una ley de armonización fiscal que permitiría dotar de rango de ley a las normas forales, pero el PNV siempre se escuda en que esto rompería la autonomía foral".
En ese sentido, insistió en que en Euskadi "tenemos pendiente un gran pacto político, que es la reforma del Estatuto de Autonomía, que no somos capaces de hacerlo, pero con el que lograríamos un encaje definitivo de lo que es el Concierto Económico y daríamos, de una vez por todas, capacidad normativa fiscal a los territorios históricos, posibilitando que esta capacidad normativa se pueda realizar por leyes y no por normas". "Podemos solucionar el problema de origen y no estar a los vaivenes políticos que hay en cada momento", añadió.
Torres aseguró que "hay otras soluciones" a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que las normas forales fiscales de Euskadi sólo puedan ser recurridas ante el TC, "pero el PNV no las quiere explorar y siempre intenta que lo solucionen otros, pero la llave la tenemos aquí, en el País Vasco".