Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE defiende su propuesta para la actualización del Estatuto de Gernika en la ponencia de autogobierno

Isabel Celaá en rueda de prensa en el Parlamento Vasco
Isabel Celaá en rueda de prensa en el Parlamento Vasco

El Grupo Socialista/Eusko Sozialistak ha defendido hoy en el seno de la Ponencia de Autogobierno constituida en el Parlamento vasco la propuesta presentada por el PSE-EE para abordar la actualización del Estatuto de Gernika y mejorar el autogobierno al servicio de las necesidades reales de la sociedad vasca.

 

La parlamentaria Isabel Celaá ha sido la encargada de presentar la filosofía y el contenido de la propuesta socialista, que responde, en un trabajado documento de medio centenar de páginas, al encargo que se hizo en la Ponencia: evaluar la experiencia estatutaria y aportar propuestas para su actualización.

 

“Los socialistas”, ha señalado Isabel Celaá,  “tenemos muy claro que el autogobierno no es un fin en sí mismo, ni una estación de tránsito para llegar a la independencia. Para nosotros es un medio para ofrecer a nuestra sociedad los mejores servicios públicos y un marco de convivencia y progreso; el medio más adecuado para avanzar en bienestar, igualdad y solidaridad”.

 

Tras resaltar lo que ha supuesto el Estatuto para Euskadi y su vigencia, la parlamentaria socialista ha detallado las propuestas concretas para su puesta al día: con una reforma previa de la Constitución en sentido federal, que resolvería bastantes de las disfunciones surgidas en el desarrollo autonómico, o abordando directamente la modificación del Estatuto.

 

“Los socialistas”, ha indicado Celaá, “entendemos la actualización del Estatuto de Gernika como la renovación para las próximas décadas del triple pacto que dio origen al Estatuto y nos configuró como comunidad política. Es decir: el pacto entre vascos que tienen identidades y aspiraciones políticas diversas; el pacto entre los territorios de Euskadi,  y el pacto entre el País Vasco y el resto de España”.  “Para nosotros el autogobierno es un instrumento para dar respuesta a las demandas de bienestar y progreso de la gente, no para satisfacer las aspiraciones políticas de las formaciones políticas”, ha recalcado Isabel Celaá.

Otras noticias...

Comentarios