El PSE-EE destaca la inversión estatal en Euskadi y dice que el Gobierno vasco "no puede quedarse atrás" en la Ley de Dependencia
"Hay una apuesta clara del Gobierno del PSOE por garantizar crecimiento económico y aplicar políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos"
BILBAO
El PSE-EE destacó hoy la "apuesta" del Gobierno central por "invertir" en Euskadi como, según indicó, evidencian las partidas destinadas en las cuentas de 2007 para el proyecto de 'Y vasca' o el centro de espalación de neutrones. También subrayó el gasto social de los presupuestos estatales que permitirá desarrollar la Ley de Dependencia y, en este sentido, señaló que Euskadi "no puede quedarse atrás" y, por ello, el Gobierno vasco "deberá asumir" su parte de financiación.
El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, la diputada Arantza Mendizábal y los senadores Alberto Buen y Yolanda Vicente explicaron hoy las inversiones que contemplan las cuentas del Estado para 2007 en la Comunidad Autónoma Vasca.
El portavoz de la Ejecutiva indicó que la partida más elevada corresponde a las inversiones en infraestructuras, aunque "no es desdeñable lo que será la aplicación de la Ley de Dependencia o el incremento de pensiones u otras muchas políticas sociales que son destinadas a cada persona", que son difíciles de cuantificar desde el punto de vista regional.
En cualquier caso, señaló que "hay una apuesta clara del Gobierno del PSOE por garantizar crecimiento económico y aplicar políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos" y que se concreta en que, "cuando gobernamos en España, a la sociedad vasca le va bien porque hay acuerdos que garantizan ese crecimiento económico, esa estabilidad y esa mejora de la calidad de vida en el conjunto de la ciudadanía".
El dirigente del PSE indicó que los socialistas "tienen que ocuparse de resolver la herencia de los conflictos" del Gobierno del PP y "normalizar" las relaciones con el Ejecutivo vasco y agregó que "hay una voluntad clara de impulsar acuerdos, proyectos estratégicos para garantizar crecimiento económico, impulsar empleo y garantizar calidad de vida", además de lograr acuerdos "para dar estabilidad a los gobiernos" y "al servicio de la ciudadanía".
De esta manera, recordó el apoyo del PNV a los presupuestos del Estado y el del PSE en el caso de las cuentas vascas, que "forma parte de una voluntad política y de una decisión estratégica de un partido que, siendo alternativa, se quiere ocupar de los problemas del país y ofrecer soluciones".
Por su parte, la diputada por Bizkaia Arantza Mendizabal indicó que los objetivos de los presupuestos están basados en el impulso de la productividad, la cohesión social y la estabilidad macro-económica sustentada en el crecimiento económico, la inflación "controlada" y las tasas de empleo "crecientes". En este sentido, señaló que los acuerdos en política de empleo y diálogo social se han reflejado en Euskadi, entre los meses de julio y octubre, en la transformación de más de 18.500 empleos "de precarios en estables".
Asimismo, apuntó que "el principal instrumento" de incremento de la productividad es la política I+D+i. Dentro de este apartado, Euskadi participa, según indicó, "de manera destacada" con el compromiso plurianual para el proyecto de fuente de espalación de neutrones, que se llevará a cabo a través de un convenio de colaboración que se firmará próximamente entre los gobiernos central y vasco para crear un consorcio que desarrolle este proyecto "en su vertiente europea, a la que hemos optado, o, si no, a nivel regional".
Además, destacó la "importante financiación" a diversos centros tecnológicos e industriales, que alcanzan más de 40 millones de euros en Euskadi.
La senadora por Álava Yolanda Vicente subrayó la apuesta por el gasto social, que supone más del 50% del presupuesto, que se destinará a mejorar prestaciones y también "afianzar" el estado de bienestar ampliando con la ley de Dependencia, que entra en vigor el 1 de enero.
En referencia a esta ley, que contempla que el 50% del coste es asumido por Estado y el resto por las comunidades, señaló que "es una apuesta muy clara por el cuarto pilar del bienestar", por lo que Euskadi "no puede quedarse atrás". De esta manera, consideró que el Gobierno vasco "tendrá que asumir ese 50% para que nuestros mayores, nuestros discapacitados no vivan solos y no mueran solos".
'Y VASCA'
Finalmente, el senador por Gipuzkoa Miguel Buen destacó la inversión en infraestructuras, que asciende a 304 millones de euros para Euskadi. De esta partida, 218 estarán destinados al proyecto de la 'Y vasca', a la que habrá que añadir el coste del tramo guipuzcoano que acomete el Ejecutivo vasco y que posteriormente será descontado vía Cupo.
También recordó las inversiones previstas para la variante del Puerto de Bilbao, el soterramiento de la línea de Feve en Rekalde y la intermodal de Abando en Bilbao, soterramiento e intermodal en Vitoria y en Irún, y regeneración de la bahía de Pasaia, así como la creación del Jardín de la Memoria en los terrenos de Renfe en San Sebastián.