Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE dice que al PP le importa "bien poco" la paz, la libertad y la unidad democrática contra ETA en la marcha de AVT

Acusa a los populares de "usar la Justicia cuando les conviene, atacando directamente las bases del Estado de Derecho"

BARAKALDO

   El Secretario General del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que esta tarde, como en las anteriores ocasiones "y van siete", el PP se va a manifestar por las calles de Madrid con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, "pero no contra ETA, no por la paz, la libertad y la vida, no por la unidad de los demócratas y la solidaridad con las víctimas", cuestiones que, según él, "les importan bien poco" a los populares, preocupados "únicamente por acabar con el Gobierno socialista".

   En el acto de presentación de las candidaturas socialistas a las alcaldías de la Margen Izquierda y la Zona Minera, López explicó que los dirigentes del PP se manifestará hoy "contra los jueces del Tribunal Supremo" cuando "ellos ponían el grito en el cielo cuando los nacionalistas salieron a la calle en Bilbao para apoyar a Ibarretxe contra el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco".

   "Ahora hacen exactamente lo mismo que los nacionalistas, no tienen ya ninguna autoridad moral para criticar a nadie. Esta tarde van a enterrar cualquier posibilidad de crítica, aunque intentarán levantar el mayor monumento al cinismo político. Para el PP todo vale con tal de atacar a los socialistas", añadió.

   A su juicio, la labor de los populares en el Estado es "políticamente inmoral y una irresponsabilidad absoluta", fruto del uso de la Justicia "como si fuera un apéndice más de su estrategia política".

   "El PP usa a la Justicia cuando les conviene, entre otras cosas, llevándonos a Rodolfo Ares o a mí mismo ante los tribunales por buscar la paz; y después se manifiesta contra ella cuando no le conviene, porque no le gustan sus posiciones. Es una actitud que sólo lleva al desprestigio y a la desligitimación de la propia justicia, lo que supone atacar directamente contra las bases que sostienen el Estado de Derecho y el sistema democrático de nuestro país", denunció.

   Asimismo, advirtió al PP de que su estrategia de hacer uso "como única herramienta de su política, el insulto, la mentira, la descalificación y la calumnia contra el adversario", supone "jugar a fracturar la convivencia, a hacer resurgir las dos Españas enfrentadas".

   En el acto del PSE-EE estuvieron presentes el candidato a diputado general, José Antonio Pastor, y los cabezas de lista de Barakaldo, Tontxu Rodríguez; Abanto y Ciérvana, Javier García Olazabal; Sestao, José Luis Marcos Merino; Trapaga, Jesús González Sagredo; Portugalete, Mikel Cabieces; Ortuella, Daniel Arranz; Santurtzi, Myriam Frade; y Muskiz, Fernando Martín.

   A juicio de López, las candidaturas socialistas demuestran que su partido no existe "sólo para resistir", sino que pretende "cambiar las cosas" partiendo de "las verdaderas señas de identidad de este país, los elementos esenciales que garantizan nuestro futuro como comunidad política: espíritu de pacto, diálogo y búsqueda del consenso".

   "Se trata de candidatos para servir a los ciudadanos y no para servirse de ellos, como hacen otros. Para hacer de los municipios ámbitos de paz y libertad, para combatir la intolerancia y cualquier intento de convertir los ayuntamientos en laboratorios de radicalismo y desestabilización. Para seguir luchando contra el terrorismo y por la paz", advirtió.

PASTOR

   Por su parte, el candidato a diputado general, José Antonio Pastor, señaló que a los socialistas no les preocupan "las obsesiones identitarias", como, según él, les ocurre a los nacionalistas.

   Además, criticó que los actuales dirigentes de la Diputación vizcaína protagonizan un "equipo de embaucadores", con un diputado general, José Luis Bilbao, que "no cumple sus promesas" y se dedica a "usar y manipular el Concierto Económico".

   Asimismo, prometió que el PSE-EE realizará una política de "techos y bolsillos de cristal" con tolerancia cero ante la corrupción, "cuando a otros les salen seis pisos de debajo del brazo", en referencia al candidato del PNV a la diputación guipuzcoana, Jon Jauregi.

   También reprochó la actitud del grupo municipal del PP de Getxo, que ayer se encerró en el Ayuntamiento de la localidad "como si fueran radicales independentistas". "El mundo al revés", exclamó.

Otras noticias...

Comentarios