El PSE-EE dice que el equipo de Gobierno de Getxo ha abierto el debate sobre Andra Mari "de la peor manera por incapacidad"
Almansa asegura que la marcha de Zarraoa será el fin de los gobiernos nacionalistas en Getxo (Bizkaia)
GETXO
El candidato a la Alcaldía de Getxo (Bizkaia) por el PSE-EE, Luis Almansa, aseguró hoy, en su presentación oficial, que el equipo de Gobierno municipal (PNV-EA-EB), "bien por falta de coordinación" o "por su incapacidad y su irresponsabilidad" ha introducido en la sociedad del municipio el debate sobre la reurbanización de la zona de Andra Mari "de la peor manera posible".
Almansa explicó que el municipio cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que "tiene calificado toda esa zona de Andra Mari como suelo urbanizable, con edificaciones de baja densidad, es decir, chalets con grandes espacios privados y muy pocas viviendas protegidas". Pero el Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano, aprobado por la Diputación en septiembre, marca unos parámetros de edificación mayores.
"No se puede hacer un avance del nuevo PGOU de sopetón, sin contar absolutamente con nadie y plantearlo a la opinión pública casi como un documento definitivo. Tenían que haber hecho un trabajo previo de información, de acuerdo y de consenso, de diálogo, antes de elaborar ese avance del plan general", dijo.
Varios miles de vecinos de Getxo se manifestaron ayer en Andra Mari bajo el lema 'Lurra barik, arnasarik ez (Sin tierra no se respira)' en protesta por los cambios que pretende introducir en el barrio el nuevo PGOU. Según varias asociaciones vecinales, el plan prevé la construcción de un total de 8.380 nuevas viviendas y un parque empresarial. Por ello, denuncian que, con este proyecto, el municipio "perderá su mayor espacio verde y tan sólo conservará el que concentra el humedal de Bolue y El Club de Golf La Galea, si bien ésta es un área privada de 60 hectáreas de extensión".
Para Almansa, en estas circunstancias, "es comprensible la inquietud de todos los vecinos de Andra Mari, con respecto a lo que se está diciendo por parte del equipo de Gobierno, con este avance del Plan General de Ordenación Urbana".
El candidato socialista reconoció que el Plan Territorial Parcial de la Diputación, que ha motivado los cambios en el PGOU, "busca aparentemente rentabilizar mejor la escasez de suelo que tenemos en Bizkaia, especialmente también en Getxo". Sin embargo, consideró que "esas 8.500 viviendas en Andra Mari, dicen que 4.500 de VPO, posiblemente sean un exceso, una redefinición de la edificación excesiva y además, posiblemente, se acerca demasiado a los acantilados, a la zona de pinares".
Asimismo, añadió que desde el Grupo municipal socialista se está estudiando el documento de PGOU "de manera profunda" y darán a conocer próximamente su opinión.
"AL MARGEN DEL DESARROLLO METROPOLITANO"
Por otro lado, aseguró que la decisión del PNV de "prescindir" del actual alcalde, Iñaki Zarraoa, "será el fin de los gobiernos nacionalistas" en este municipio. Además, Almansa dijo que el nacionalismo "ha fracasado en Getxo", porque con sus políticas al frente del Ayuntamiento, han dejado a la localidad "al margen del desarrollo metropolitano de Bilbao".
En este sentido, planteó que Getxo "no necesita más nacionalismo, ya que a los nacionalistas les preocupa más la ideología que el bienestar de los ciudadanos".
Almansa, que encabeza por tercera vez la candidatura a la Alcaldía, destacó cuatro prioridades dentro de su programa: recuperar Getxo para todos, con libertad, tolerancia y diálogo, sin olvidar a las víctimas; construir viviendas protegidas, especialmente de alquiler, así como apartamentos tutelados para jóvenes; adquirir la relevancia metropolitana que la localidad merece, construyendo un equipamiento multiusos para actividades culturales, de empresa y deportivas; y, también, una Junta Local de Seguridad y una Policía de barrio.