Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE dice que "el tripartito vuelve a las andadas, porque no tiene nada que ofrecer a la sociedad vasca"

Rodolfo Ares: "Esta propuesta ya fue ampliamente debatida y rechazada tras su presentación en las Cortes Generales”.

   COMUNICADO

   Ante el anuncio realizado ayer por el secretario general de EA, Unai Ziarreta, de que el tripartito tiene intención de resucitar el llamado ‘Plan Ibarretxe’ a partir de septiembre, Rodolfo Ares, portavoz de la Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi, manifiesta que:

- Esta propuesta ya fue ampliamente debatida en la sociedad, en las instituciones y en el Parlamento vasco y rechazada por amplia mayoría tras su presentación por el Lehendakari en las Cortes Generales.

- Por tanto, se trata de una propuesta que ha finalizado su recorrido legislativo y que se ha demostrado fracasada porque, lejos de facilitar el consenso, fragmenta y divide a la sociedad vasca, porque sólo pretender dar satisfacción a una parte de ella.

- Una vez más, el tripartito de Ibarretxe vuelve a las andadas con una propuesta del pasado, discutida y rechazada, lo que demuestra que no tiene nada que ofrecer a la sociedad vasca para el futuro.

- Ibarretxe, Egibar, Azkarraga y Ziarreta siguen mezclando paz con reivindicaciones nacionalistas, trasladando la idea de que, para conseguir la paz, hay que aceptar las reivindicaciones que ellos y otros nacionalistas plantean. Y esto es una terrible equivocación y una irresponsabilidad, porque es tanto como decir que, para que ETA acabe, tenemos que aceptar lo que los nacionalistas quieren.

- Frente a quienes tratan de resucitar fórmulas del pasado, los socialistas pensamos que sólo con diálogo y acuerdos será posible abordar una reforma del Estatuto que permita seguir desarrollando nuestra autonomía dentro de España y de la Unión Europea, dotándonos de un marco jurídico compartido por todos, que asiente la convivencia, refuerce la pluralidad y mejore nuestro autogobierno.

- Los socialistas vemos con preocupación los intentos desesperados del tripartito por levantar cabeza con el ‘raca-raca’ de siempre, sin entender que, en un asunto tan serio como el marco de convivencia y la mejora de nuestro autogobierno, lo que hace falta es llegar a acuerdos entre diferentes y no sacar conejos de la chistera o resucitar planes excluyentes.

- Ibarretxe y sus socios anteponen una vez más sus intereses electorales a los intereses del país, que está demandando soluciones compartidas y no planes fracasados. Porque, tal y como se pone de manifiesto elección tras elección, la sociedad vasca es plural y quiere acuerdos trasversales para construir el futuro entre todos y para todos, y no unos contra otros.

Otras noticias...

Comentarios