El PSE-EE dice que "es una irresponsabilidad que un Gobierno se ponga al frente de una manifestación de confrontación"
Txarli Prieto afirma que un Ejecutivo "tiene que tener la serenidad para gobernar para todo el país y no para los intereses de un partido".
"Dar la imagen de que desde la política se puede tensionar y enfrentarse con la Justicia hace un flaco favor a la democracia".
VITORIA
El Secretario General de los Socialistas Alaveses, Txarli Prieto, denunció hoy que "es una irresponsabilidad que un Gobierno se ponga al frente de una manifestación partidaria, ideológica y de confrontación" entre el poder político y judicial, por lo que consideró que la marcha en protesta por la condena del ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, por no disolver el grupo de SA tras la ilegalización de Batasuna, es "un enorme error".
En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSE en Vitoria, y antes de que se oficializara la decisión de Ibarretxe de acudir a la manifestación de Bilbao convocada por las formaciones del tripartito (PNV, EA y EB), Prieto consideró que "las instituciones, un gobierno, o los partidos de un Gobierno no deben fomentar la confrontación o el victimismo".
***FOTO2***El dirigente socialista se mostró en desacuerdo con "quienes quieren judicializar la vida política o crear un conflicto entre el Poder judicial y el político". "El ejemplo que debemos dar los partidos e instituciones frente a esas contradicciones que algunos generan, fundamentalmente desde la derecha o desde alguna organización de dudosa calidad democrática, no es una confrontación de poderes", insistió.
Tras recordar que "España es un país muy garantista" y que en relación con el 'caso Atutxa' no se han agotado las vías judiciales y "ni se ha notificado el fallo", subrayó que "dar una imagen de que desde la política se puede tensionar y enfrentarse con la Justicia hace un flaco favor a la democracia".
"MAXIMA RESPONSABILIDAD"
A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que, como finalmente ocurrirá, el Ejecutivo vasco se adhiera a la manifestación, señaló que "probablemente, el Gobierno está en la cúspide de esa pirámide que forman quienes organizan esta convocatoria", por lo que en este caso "la máxima responsabilidad" es del gabinete de Ibarretxe.
"Un Gobierno tiene que tener la serenidad para gobernar para todo el país y no para gobernar para los intereses de un partido y enfrentarse con poderes con los que se tiene que relacionar y complementar para que la calidad democrática sea la máxima posible", afirmó.