El PSE-EE dice que está "todavía complicado" llegar a un acuerdo sobre Presupuestos porque sólo ha habido avances en Educación
Dice que mantendrán "la puerta abierta hasta el último minuto" y que, si no se produce un acuerdo, "será responsabilidad del Gobierno"
BILBAO
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó que, "hoy por hoy", su partido no retiraría la enmienda a la totalidad a los Presupuestos vascos y que está "todavía complicado" llegar a un acuerdo porque, en la reunión de ayer con el Gobierno vasco, se produjeron "poquitos avances" limitados al ámbito de la educación y todavía hay posiciones "bastante alejadas" en otras cuestiones.
En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, a la reunión que ayer mantuvo su partido con la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y que, según insistió, concluyó con "poquitos avances".
Pastor indicó que, "hoy por hoy", está "todavía complicado" que se pueda llegar a un acuerdo, pero aseguró que "no están cerradas las puertas y las posibilidades", aunque las posiciones están "todavía alejadas".
Pastor manifestó que, si hay "flexibilidad" por parte del Gobierno vasco, el "acuerdo podría ser rápido". "Nosotros vamos a tener la puerta abierta hasta el último mínimo. Si, finalmente, no hay posibilidad de acuerdo, será una responsabilidad del Gobierno no haber podido alcanzarlo, pero nosotros vamos a mantener esa posibilidad hasta el último minuto", agregó.
El dirigente socialista manifestó que, a lo largo del día de hoy, habrá intercambio de "papeles, propuestas y contrapropuestas" y que mañana a lo largo de todo del día se tratará de seguir hablando para "lograr el acuerdo", pero "va a ser difícil".
Pastor explicó que ayer se logró una "aproximación importante" en determinados aspectos de Educación en la línea del pacto educativo para los próximos años que "propuso Patxi López en el debate de Política General". "Esa parte sí va bien, si se han producido avances, pero prácticamente sólo en esa, en el resto de temas las posiciones están bastante alejadas las posiciones de unos y otros", señaló.
En concreto, indicó que se ha avanzado en tres cuestiones, que "pueden tener una buena entrada en los Presupuestos", como son en el ciclo educativo de cero a dos años, el trilingüismo y la investigación.
Pastor indicó que el ciclo de cero a dos años ha sido una de las reivindicaciones "de siempre" del PSE-EE y recordó que ya hubo una "aproximación" cuando se votó una enmienda transaccional de los socialistas en relación al mapa escolar, por el que este ciclo pasará a fomar parte "del paraguas de lo público de manera gradual, tratando de evitar que se prime a la enseñanza privada por encima de la pública en este ciclo educativo".
Por otra parte, manifestó que se han incorporado propuestas concretas para extender el trilingüismo en la escuela, de forma que el inglés, como, tercer idioma, "entre no ya con carácter experimental, ni como experiencia piloto, sino con carácter generalizado".
El tercer ámbito de la Educación en el que se ha avanzado es el de la investigación y, dentro de este capítulo, se incluyen la dotación de fondos para el consorcio que impulsara la candidatura de Euskadi para acoger la fuente de espalación.
Pastor afirmó que en el resto de temas las posiciones están "bastante alejadas" como en aquellos referidos a políticas sociales, que serán con los que "nos tengamos que meter desde primera hora de mañana", así como los de financiación municipal. No obstante, respecto a esta última cuestión indicó que "se logró, al menos, abrir la discusión" respecto de la necesidad de que el Gobierno aporte fondos para incrementar la financiación municipal.
Pastor afirmó que, precisamente, el tema de la financiación municipal será una de las "condiciones previas" que su grupo establecera para poder llegar a un acuerdo posteriormente con la Ley de Aportaciones.
El dirigente socialista señaló que, además de esta cuestión, hay todavía "muchos escollos" en el capítulo de Sanidad, Vivienda, y políticas sociales, temas en los que "las posturas por parte del Gobierno están excesivamente cerradas". "No se han acercado posiciones y preveo que todavía va a ser larga la negociación y que estas 48 horas las vamos a agotar casi en su totalidad", añadió.