El PSE-EE dice que la escuela pública vasca merece "una gestión más fuerte" y emplaza a solucionar el conflicto existente
Isabel Celaá dice que "ha faltado diálogo y comprensión entre las partes", en relación con el conflicto existente en la enseñanza no universitaria.
ONDÁRROA (BIZKAIA)
La portavoz del PSE-EE en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento vasco, Isabel Celaá, afirmó que la escuela pública vasca merece una "gestión mucho más fuerte" y emplazó al Departamento de Educación y a los sindicatos a dialogar y solucionar el conflicto existente en la educación pública no universitaria.
Celaá tomó parte en la decimosexta edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca que se celebró hoy en la localidad vizcaína de Ondarroa, organizada por la Confederación de Madres y Padres de Euskal Herria (EHIGE).
La parlamentaria socialista indicó que la escuela pública vasca se merece "un mejor destino" y una gestión "mucho más fuerte y que crea verdaderamente en la escuela públicamente vasca"
Celaá indicó que "lamentablemente" se está asistiendo a un conflicto en la enseñanza pública no universitaria con las movilizaciones convocadas por ELA, LAB, STEE y UGT, que rechazan el principio de acuerdo adoptado entre el Departamento de Educación y CC.OO. y reclaman mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector.
La parlamentaria vasca manifestó su preocupación por la manera en que este conflicto está "golpeando a la escuela". "No podemos comprender cómo se ha llegado a esta situación, ha faltado diálogo, compresión entre las partes. El conflicto parece que está bastante duro y realmente lo que requerimos es que se sienten las partes y que vean con racionalidad y moderación lo que conviene verdaderamente a la escuela pública", añadió.
Celaá indicó que la escuela pública vasca no necesita medidas "proteccionistas", sino "inyecciones de excelencia", porque, "con todas sus dificultades", es la "mejor escuela que tenemos con unos magníficos profesionales".
La responsable de Educación del PSE-EE señaló que debe asumir distintos retos como que el tramo de cero a tres años "pueda estar en la escuela pública" o el "reparto de inmigrantes y las necesidades educativas especiales" entre todos los centros. También apuntó otros desafíos como un mapa escolar nuevo y la elaboración de un currículum vasco "de calidad e inclusivo".