Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE dice que la negociación sobre las cuentas vascas "no está vinculada por el acuerdo PNV-Gobierno"

José Antonio Pastor subraya, no obstante, la disposición del PSE-EE "a abrir una negociación con el Gobierno de Vitoria".

VITORIA

El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, se mostró hoy dispuesto a negociar con el Gobierno de Vitoria los presupuestos del 2007, aunque advirtió de que "no existe vinculación directa" con el acuerdo alcanzado entre PNV y el Ejecutivo socialista en torno a las cuentas del Estado.

Pastor, que realizó estas declaraciones en los pasillos de la Cámara vasca, opinó que es positivo que el PNV haya retirado la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado para el 2007.

No obstante, precisó que "no se trata de un ejercicio altruista de generosidad política, sino que lleva aparejado una negociación del PNV para obtener contrapartidas de tipo económico en los presupuestos".

Por ello, insistió en que "no existe ningún mimetismo, ni ninguna vinculación directa" en el acuerdo entre PNV y Gobierno "que ate a los socialistas vascos a hacer exactamente lo mismo con los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca".

Subrayó la disposición del PSE-EE a abrir una negociación con el Gobierno de Vitoria para explorar las posibilidades de una negociación en torno a los presupuestos.

En este sentido, advirtió de que la distribución de escaños en el Congreso y en el Parlamento Vasco es muy distinta, ya que "en el Congreso el PNV tiene siete diputados de 350 y el grupo socialista en el Parlamento Vasco tiene 18 parlamentarios de 75".

"Somos el primer partido de la oposición, por lo que (un pacto para las presupuestos vascos) supondría algo parecido a que el PSOE y el PP pactasen en el Congreso. No estamos en la misma relación política y una negociación con el Gobierno Vasco no va a ser en base a aportaciones de calderilla o a negociaciones a la baja", advirtió.

Pastor explicó que, por el momento, no han mantenido ningún contacto con el Gobierno de Vitoria, aunque adelantó que es probable que hoy mismo la vicelehendakaritza se ponga en contacto con los socialistas vascos para tratar de fijar una primera reunión.

Otras noticias...

Comentarios