Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE, dispuesto a reconsiderar su postura y abstenerse si se establece el tipo en un 30%

Mikel Torres reclama un "pacto político" para pactar el nuevo tipo de gravamen y "no un pacto fiscal"

BILBAO

   El PSE-EE estaría dispuesto a reconsiderar su postura respecto al impuesto de sociedades y abstenerse en una votación en Juntas Generales en caso de que el proyecto estableciera el tipo de gravamen en el 30%. A cambio, la formación que lidera Patxi López exigiría algunos cambios en el resto del texto, según manifestó a Europa Press el responsable de Asuntos Económicos y Fiscales del PSE-EE, Mikel Torres.

   Torres recordó que el tipo general del 28% acordado en el Organo de Coordinación Tributaria (OCT) no convenció a los socialistas, "porque iba a ser un retroceso y una ruptura" puesto que "volvía a hacer saltar por los aires la estabilidad fiscal vasca".

   Afirmó que su ofrecimiento para pactar un nuevo tipo de gravamen debía basarse en un "acuerdo político" y no en "un pacto fiscal". Además, la rebaja de 4,6 puntos (del 32,6 al 28%) era "demasiado importante" y suponían muchos millones de euros a dejar de recaudar y para beneficiar, únicamente, al empresariado".

   Sin embargo, admitió que, "en ningún momento se dijo que debía ser del 32,5%" sino que el PSE estaría dispuesto a aceptar "un margen de diferencia" en función de la capacidad normativa que tiene el concierto Económico y que "puede ser un 31, un 35 o un 30%, dependiendo de cómo quede, al final, el impuesto".

   "Pero -defendió- necesitamos un pacto, y que no nos lo hagan a  última hora, casi sin justificación ni ningún tipo de acuerdo, en el último día, para debatirlo, habiéndolo pactado, exclusivamente, entre PNV y PP".

   En caso de que, definitivamente se propusiera un tipo del 30% --ante un posible acuerdo de PNV y EA-- el PSE no descartaría "en función de cómo queda el resto del impuesto", reconsiderar su opinión.

   "Votar a favor, difícilmente podríamos hacerlo, pero, abstenernos, igual favorecíamos, con la abstención, una mejor transición hasta que, el próximo año, se llegue en el resto del Estado al 30%". Por otra parte, según recordó, la reforma que se prevé en Territorio común para 2008 establece el tipo general del impuesto en el 3% y en el 24% para pymes.

Otras noticias...

Comentarios