El PSE-EE estará presente en el homenaje a las víctimas del terrorismo
"Allí donde haya acciones a favor del reconocimiento a las víctimas del terrorismo ha estado, está y estará siempre el Partido Socialista de Euskadi"
COMUNICADO DE PRENSA
En relación con el homenaje institucional a las víctimas del terrorismo, que se celebrará el próximo día 22 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi desea hacer constar lo siguiente:
1º.- Que dicho homenaje fue acordado por unanimidad en la ponencia de Víctimas del Terrorismo y apoyado por el pleno del Parlamento Vasco hace casi cuatro años – en Junio del 2003 -, con el objetivo de que la sociedad vasca en su conjunto rindiera a las víctimas del terrorismo el reconocimiento que se les debía. Este acto se celebra, finalmente, en un momento no exento de discrepancias que los Socialistas Vascos lamentamos, porque siempre hemos pensado que lo que tenga que hacerse en relación con las víctimas del terrorismo debe hacerse desde la máxima complicidad y el mayor consenso de todos los demócratas.
2º.- Por eso, desde el máximo respeto a las víctimas que han decidido no acudir, queremos decir que los Socialistas Vascos estaremos en dicho acto, como hemos estado en todos y cada uno de los actos de homenaje a víctimas del terrorismo que se han celebrado en los últimos años en diversos municipios vascos ó como hemos estado en todas las manifestaciones de rechazo a ETA, independientemente de los motivos de críticas que pudiéramos tener. Allí donde haya acciones a favor del reconocimiento a las víctimas del terrorismo ha estado, está y estará siempre el Partido Socialista de Euskadi.
3º.- Queremos expresar, no obstante, nuestra preocupación por la contestación que ha tenido esta iniciativa en el seno del colectivo de víctimas. Una contestación que indica que en algo se ha fallado y que no se ha consensuado suficientemente ni el acto, ni su estructura ni su contenido.
4º.- Expresamos, igualmente, nuestro convencimiento de que este acto de homenaje no debe ser la culminación del camino recorrido en el último año por un Gobierno que pide perdón a las víctimas por el olvido de tantos años, sino más bien un punto de partida, para adquirir compromisos firmes y claros con respecto a las resoluciones parlamentarias incumplidas en estos últimos cuatro años: especialmente, en lo que concierne a las medidas de pedagogía democrática y deslegitimación del terrorismo y actitud de los medios públicos de comunicación en esta cuestión.
5º.- Queremos dejar constancia, finalmente, de nuestra voluntad de seguir trabajando hasta el final para que las víctimas sean las protagonistas del acto del día 22 y no se introduzcan en él mensajes partidistas de ningún signo.