El PSE-EE exige al Gobierno vasco que ofrezca servicios ginecológicos para la prevención precoz del cáncer genital femenino
Destaca que al año se diagnostican unos 35.000 casos de cáncer de cérvix y mueren 15.000 mujeres a consecuencia de ello.
BILBAO
El PSE-EE ha presentado una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno vasco a proceder, "sin más demora", a ofertar los servicios ginecológicos necesarios para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer genital femenino.
En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, los socialistas recuerdan que en Europa, el cáncer de cuello de útero es la segunda causa de cáncer entre mujeres jóvenes de 14 a 44 años, después del cáncer de mama. Así, destacan que al año se diagnostican unos 35.000 casos de cáncer de cérvix y mueren 15.000 mujeres a consecuencia de ello.
Según indica el PSE-EE, "los estudios epidemiológicos han demostrado que el virus del papiloma humano (VPH) no sólo es la causa principal del cáncer de cérvix, sino que es un factor necesario para el desarrollo de esta patología".
Los socialistas precisan que los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH causan el 75% de los casos de cáncer de cuello de útero, el 95% de los casos de cáncer de vulva y vagina y el 70% de lesiones precancerosas de cáncer de cérvix, el 80% vulva y vagina y el 90% de las verrugas genitales. Asimismo, indican que el 75% de las personas sexualmente activas podrían estar expuestas a los papilomavirus en algún momento de su vida.
En ese sentido, apuntan que el método de prevención más efectivo contra estas afecciones es la vacunación de las niñas en edad preadolescente o, en todo caso, antes de iniciar la actividad sexual, y cuya introducción en el calendario vacunal en Euskadi se efectuará previo consenso con el Consejo Internacional Sanitario.
En opinión de los socialistas, esta medida preventiva "se debe acompañar de procedimientos de diagnóstico precoz, dirigidos a los otros estratos erarios no contemplados en la vacunación y cuya eficacia han demostrado los estudios epidemiológicos".