El PSE-EE exige al Lehendakari que explique cómo va a garantizar la cohesión del Ejecutivo en torno al proyecto de "Y" Vasca
"El tripartito no sirve para gestionar eficazmente los proyectos estratégicos, ni siquiera los asuntos cotidianos de cualquier Gobierno"
COMUNICADO
El parlamentario del Grupo Socialista, Óscar Rodríguez, ha criticado el apoyo de Ezker Batua a una moción contra la construcción de la Y Vasca en el Ayuntamiento de Mondragón; “un hecho –ha añadido- que revela, una vez más, los conflictos internos y la falta de liderazgo del tripartito en cuestiones claves para el desarrollo de Euskadi”.
“Como se ha venido poniendo de manifiesto a lo largo de todo el verano, son muchas las diferencias que existen entre los tres partidos que forman el Gobierno Vasco en lo referido a la búsqueda de la convivencia en Euskadi. Y a pesar del empeño de algunos dirigentes políticos, cada día parece más evidente que el tripartito no sirve para la eficaz gestión de los proyectos estratégicos, ni siquiera para la de los asuntos cotidianos de cualquier gobierno”.
Con esta afirmación, el parlamentario del PSE-EE, Óscar Rodríguez, ha salido al paso de la falta de un único criterio en torno al proyecto más importante de la historia de Euskadi – la Y ferroviaria vasca, cuyo presupuesto asciende a más de 4.100 millones de euros – entre los partidos que forman el Gobierno Vasco.
Según Rodríguez, “con los espectáculos que nos brinda el Gobierno tripartito, no es extraño que cada día la ciudadanía vasca muestre con más claridad su desapego a la política y a la acción de un Gobierno que pierde fuelle en las urnas elección tras elección”; al tiempo que ha informado que, “tarde o temprano, el Lehendakari tendrá que dar una explicación pública en torno a la falte de un criterio compartido por parte del Gobierno Vasco, pues tenemos una pregunta parlamentaria pendiente a este respecto”.
A pesar de que la pregunta fue registrada hace más de dos meses (el 22 de junio), hoy parece tener más sentido que entonces. En la exposición de dicha pregunta parlamentaria, los socialistas afirman que “como se ha puesto de manifiesto en algunos momentos de la presente legislatura, a medida que avanzan los trabajos para la puesta en marcha de la nueva red ferroviaria vasca, resurgen acciones de protesta de plataformas contrarias al desarrollo de esta importante obra (...) en más de una ocasión, acompañadas por la adhesión de representantes destacados de un partido, Ezker Batua”. Finalmente, preguntan “¿qué piensa hacer el Lehendakari para garantizar la cohesión de los Partidos que sostienen al Gobierno Vasco en esta materia?”
En cualquier caso, el parlamentario socialista ha querido dejar claro que, “a pesar de la falta un criterio compartido en el seno del Gobierno Vasco en torno a esta materia, la infraestructura no está en peligro, puesto que tanto el PSE-EE como el PP – junto al PNV – representan una mayoría abrumadora a favor de la Y”.
“Va siendo hora de que en Euskadi dejemos de estar siempre dándole vueltas a lo ya acordado. Es el momento de, con la mayor información y transparencia, ejecutar las obras con la mayor agilidad posible para que dispongamos de este eje de comunicación con el Estado y el resto de Europa cuanto antes. El Partido Socialista de Euskadi respaldará al Gobierno Vasco y estaremos junto al Gobierno de España en este propósito” – ha concluído Rodríguez.