El PSE-EE exige contratar a 223 médicos, 35 más que los acordados por Osakidetza, para evitar "la sobrecarga de trabajo"
Plantea crear un Hospital para la Margen Derecha, que resuelva la falta de oferta hospitalaria en todo Uribe-Costa y la creación de la Receta Electrónica.
BILBAO
La parlamentaria y Secretaria de Políticas Sociales del PSE-EE, Isabel Celaá exigió hoy la contratación de 223 médicos de Atención Primaria, 35 más que los acordados por Osakidetza y el Sindicato Médico, para "evitar la sobrecarga de trabajo"
La responsable socialista afirmó en una rueda de prensa en la que analizó la situación de la Sanidad en Euskadi, que la Sanidad Pública vasca ha abandonado "literalmente" la Atención Primaria como prioridad. Según dijo, uno de los grandes problemas de la Sanidad es la "falta de recursos", de médicos y personal sanitario, lo que conlleva "una gran sobrecarga de trabajo".
Celaá aseguró que el envejecimiento de la población, el aumento del número de inmigrantes y las cada vez más amplias prestaciones, propias de una sociedad desarrollada no se han visto acompañadas por un "incremento suficiente de la financiación, pues el gasto público en sanidad se mantiene en el 4,5% del PIB vasco desde 1995".
Según dijo, los médicos de Euskadi atienden un promedio de más de 1.800 Tarjetas Individuales Sanitarias, lo que supone la mayor carga de trabajo de toda España.
Por ello, exigió la contratación de 223 médicos más en Atención Primaria. Es decir, unos 35 más de los que ya han sido, "afortunadamente, acordados entre Osakidetza y el Sindicato Médico", a los que corresponderían también otros tantos trabajadores de personal de enfermería, y aproximadamente un 40-60% de personal administrativo.
CONTRATOS BASURA
Celaá criticó en este sentido que la política de personal de la Sanidad Vasca se basa en el "ahorro a toda costa", en contratos "basura por horas y por día". "En lugar de incrementar plantillas, se hacen autoconcertaciones para disminuir la lista de espera, lo que privatiza progresivamente la Sanidad Pública", aseguró.
La responsable socialista afirmó también que las instalaciones médicas permanecen "casi estancas" y no se construyen nuevas instalaciones ni se renuevan equipos, por falta de "recursos económicos sostenidos".
La parlamentaria del PSE aseguró, a este respecto el número de camas por cada 1.000 habitantes ha disminuido un 7.3% entre 1996 y 2005, con un incremento de médicos por cada cien camas ocupadas en el mismo periodo, "claramente insuficiente", que ha pasado de 40 a 46.
Para Celaá esta "escasez" de recursos mantiene una "presión excesiva" sobre los profesionales de la medicina hospitalaria que incide directamente sobre la calidad de la asistencia.
NUEVO HOSPITAL
Por ello, para reducir esa "presión" y las listas de espera derivadas de la falta de personal Celaá solicitó la creación de un nuevo hospital de Agudos para la Margen Derecha, que resuelva la falta de oferta hospitalaria en todo Uribe-Costa con una población de algo más de 200.000 habitantes y cero camas por cada mil habitantes.
Este Hospital Uribe-Costa contaría con una plantilla de 850 trabajadores, de los cuales, 187, al menos, serían médicos-especialistas y 253 personal de enfermería de acuerdo con los estándares de Osakidetza.
Para Celaá se trata de una "propuesta realista y de justicia", con la que Bizkaia alcanzaría la media de Euskadi de dos camas por cada mil habitantes y se podrían gestionar unos 13.700 ingresos anuales, a los que corresponderían unas 10.135 intervenciones quirúrgicas, 6.672 de ellos sin cirugía menor, con la consiguiente reducción de la lista de espera total.
Según sus estimaciones, su coste podría alcanzar los 90 millones de euros, un 3.2% del Presupuesto de Sanidad de 2007, financiable mediante el "incremento imprescindible del gasto sanitario" sobre el PIB vasco, un aumento que debería llegar al 1,5% para alcanzar la media estatal.
Celaá afirmó que este Hospital de Agudos no excluiría el Centro de Alta Resolución para la Margen Derecha previsto por el Departamento de Sanidad, y que será importante a la hora de obtener diagnóstico y tratamiento especialista rápido.
RECETA ELECTRÓNICA
Los socialistas reclamaron también la implantación de la Receta Electrónica, una Tarjeta Sanitaria que incluye un crédito de prescripciones para una determinada patología que pueda sufrir el paciente y que puede ser librada en cualquier farmacia de cualquier lugar.
Además, demandaron que se exploren algunas líneas de futuro que sirvan a la comunidad científica en su conjunto, con estrategias en la lucha contra el cáncer o contra la obesidad en general y la obesidad infantil.
Los socialistas abogaron también por abrir líneas de futuro para trasladar los Cuidados Paliativos del ámbito hospitalario al domicilio del paciente y por trabajar en el campo de la Salud Mental.