Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE garantizará a los vascos unos Presupuestos para Euskadi con más apoyo al empleo y más protección social

Comisión Ejecutiva de Euskadi. [Foto: Socialistas Vascos]
Comisión Ejecutiva de Euskadi. [Foto: Socialistas Vascos]

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha decidido hoy por unanimidad que en el debate de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el próximo día 23 de diciembre, los miembros del Grupo Socialista facilitarán su aprobación con el voto afirmativo de los seis integrantes de la dirección del mismo. El resto de los parlamentarios socialistas se abstendrán en la votación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que hoy ha salido adelante en el Parlamento Vasco.

No facilitar estos Presupuestos sería favorecer una prórroga con menos AES, menos ayudas a la conciliación, sin programas para parados de larga duración procedentes de la construcción o con menos recursos para planes comarcales de empleo. No vamos a permitir que los mayores recursos derivados de la reforma fiscal que promovimos no se reflejen en las necesidades de los ciudadanos.

Los Socialistas Vascos hemos buscado desde el primer minuto de esta negociación mejorar los Presupuestos de 2015. Nuestro objetivo ha sido garantizar las políticas de protección social para que ninguna persona que está sufriendo la crisis quede a su suerte, evitar recortes en Sanidad y Educación y favorecer el desarrollo económico y crear empleo. Para ello, exigimos la incorporación de 150 millones de euros en el Proyecto de Presupuestos.

Hemos acordado con el PNV y el Gobierno de Urkullu una inversión global de 185 millones de euros que están orientados por el PSE-EE en esta dirección. Los 35 millones de euros que se han incorporado en las enmiendas aprobadas hoy afectan a cuestiones como los planes de empleo para parados de larga duración mayores de 45 y 55 años, las infraestructuras, la Sanidad, la mejora de los centros escolares, la financiación de la Universidad, el apoyo a la innovación y la investigación básica, las AES o las ayudas a la conciliación. No obstante, como hemos reiterado en distintas ocasiones, éste no es nuestro Presupuesto, aunque ahora va a ser útil para todos los vascos y va a contribuir a activar a un Gobierno que se deja llevar casi siempre y que tiene muy poca ambición.

Otras noticias...

Comentarios