Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE insta al Gobierno Vasco a elaborar y aprobar antes de 3 meses el decreto de desarrollo de la Ley contra el Tabaquismo

Coral Rodríguez dice que, Javier Madrazo, sigue planteando, con una inexplicable irresponsabilidad excusas para no ejercer las competencias que le corresponden" y "para no velar, como es su obligación, por su cumplimiento".

VITORIA

   En el PSE-EE registró hoy en Parlamento vasco una proposición no de ley en la que insta al Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno vasco a elaborar y aprobar antes de 3 meses el decreto de desarrollo de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo aprobada en 2005.

   Asimismo, el Parlamento instó al Ejecutivo autonómico a que, "de inmediato, y de acuerdo con la concreta e inequívoca atribución de competencias inspectoras y sancionadoras que la citada ley atribuye a los órganos de las comunidades autónomas, vele por el cumplimiento de esta norma".

   La parlamentaria socialista Coral Rodríguez recordó que el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, ratificado por el Estado central, reconoce que "la ciencia ha demostrado de manera inequívoca que la exposición al humo de tabaco es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad", por lo que "plantea la necesidad de adoptar y aplicar medidas eficaces de protección contra la exposición al humo de tabaco".

   Asimismo, añadió que el Plan de Salud de Euskadi 2002-2010 fija como uno de sus principales objetivos "reducir la proporción de personas expuestas al humo de tabaco ajeno al 10%".

   En este sentido, la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo pretende "garantizar que el derecho de la población no fumadora a respirar un aire no contaminado por el humo de tabaco prevalezca sobre el derecho de las personas fumadoras".

   Sin embargo, Rodríguez añadió que "mientras la ley ha recibido un amplísimo apoyo parlamentario y es aplaudida de forma unánime por los médicos, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, sigue planteando, con una inexplicable irresponsabilidad en quien es titular del Departamento encargado de la lucha frente a las Drogodependencias, excusas para no ejercer las competencias que le corresponden" y "para no velar, como es su obligación, por su cumplimiento".

   "Un año después de la entrada en vigor de la ley, la Dirección de Drogodependencias del Gobierno vasco sigue considerando necesario, para la aplicación de esta norma en nuestra comunidad, un decreto de desarrollo que, sin embargo, no está dispuesta a elaborar", indicó.

   Asimismo, agregó que esta Dirección "alega una supuesta inseguridad jurídica", que sin embargo "no ha impedido que otras comunidades sí ejerzan sus funciones inspectoras y sancionadoras", así como "la inexistencia de un amplio consenso interinstitucional" que, a juicio de la parlamentaria socialista, "es evidente que ni siquiera ha buscado".

   Por todo ello, y tras recordar el "amplio consenso que esta ley suscitó durante su tramitación parlamentaria" y "el papel en la defensa de la salud pública que de forma casi unánime se le ha reconocido", el PSE ha registrado esta proposición para su debate en el pleno del Parlamento vasco.

Otras noticias...

Comentarios