Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE insta al Gobierno vasco a establecer un plan para la atención de niños con hiperactividad

Los centros educativos no disponen de profesorado de apoyo formado específicamente, "a pesar de que este trastorno afecta entre el 3 y el 5% de la población infantil"

BILBAO  

El PSE-EE ha presentado una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno vasco a establecer un plan para la atención de los niños que padecen el trastorno de hiperactividad, que incluya un programa de formación del profesorado, dotación para cada centro que lo precise de docentes formados, un plan de actuación conjunta entre los Departamentos de Sanidad y Educación e instrucciones concretas a los colegios sobre la comunicación con las familias en todos los aspectos relacionados con el seguimiento de estos niños.

   En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, los socialistas indican que problemas como la hiperactividad deben abordarse en el sistema educativo, además del tratamiento que corresponde desde la medicina y la familia.

   Según el PSE-EE, "el déficit de atención, la falta de concentración y, a veces, los comportamientos inadecuados pertenecen a la patología de la hiperactividad y son un serio impedimento para el éxito escolar y el afianzamiento de la autoestima de estos niños".

   Los socialistas lamentan que los centros educativos no disponen de profesorado de apoyo formado específicamente, "a pesar de que este trastorno afecta entre el 3 y el 5% de la población infantil". Asimismo, señalan que tampoco existe una coordinación obligada entre el centro y Sanidad, "aunque casi siempre el niño toma regularmente medicación".

   Por todo ello, piden que el plan de atención a los niños hiperactivos incluya un programa de formación de profesorado para el tratamiento en el ámbito educativo de este trastorno y dotación para cada centro o grupos de centros que lo precisen de profesorado de apoyo formado específicamente para el tratamiento de la hiperactividad.

   También solicitan un plan de actuación conjunta entre los Departamentos de Educación y Sanidad para una coordinación efectiva en este asunto e instrucciones concretas a los centros educativos sobre la comunicación con las familias en todos los aspectos relacionados con el seguimiento de estos niños.

Otras noticias...

Comentarios