El PSE-EE insta al Gobierno Vasco a que calcule los médicos necesarios para reestructurar la atención primaria
Blanca Roncal dice que "la situación por la que atraviesa la sanidad pública vasca es de una gravedad que ya no se puede ocultar"
VITORIA - GASTEIZ
El PSE ha instado al Gobierno Vasco a que realice, durante el presente año, "la planificación y cálculo de necesidades de médicos" en el País Vasco, con el fin de reestructurar la atención primaria a partir de 2008.
El Grupo Socialista ha presentado una enmienda a una Proposición del Grupo Popular, en la que los socialistas instan al Gobierno Vasco a que este año realice la planificación y cálculo de necesidades de médicos, "para que, en el año 2008, se pueda iniciar la reasignación de TIS (Tarjetas Individuales Sanitarias) a los médicos y pediatras de atención primaria, atendiendo al parámetro de que el número total de TIS por médico sea de 1.500".
La portavoz socialista de Sanidad, Blanca Roncal, ha manifestado que "la situación por la que atraviesa la sanidad pública vasca es de una gravedad que ya no se puede ocultar por mucho que se trate de maquillar desde el departamento. Esta situación requiere medidas de corrección que son inaplazables".
"Los socialistas -ha asegurado Roncal- venimos denunciando desde hace tiempo los problemas de masificación y deterioro que sufre la atención sanitaria, por una insuficiencia de plazas que el Departamento de Sanidad no ha hecho nada por resolver. Porque el problema no es que falten especialistas, como dice el Consejero. El problema es que faltan plazas de médicos, sobre todo en la atención primaria. Una situación ésta que repercute en todos los demás ámbitos sanitarios".
La parlamentaria socialista ha recordado que ya, con ocasión del debate de los últimos Presupuestos, "propusimos sin éxito que se destinaran recursos para contrataciones de médicos".
También ha señalado que "esta necesidad de invertir presupuestariamente en profesionales, dado el malestar que reina en el sector, se está revelando más urgente que nunca, porque el Plan de Inversiones Extraordinarias para la Sanidad, anunciado a bombo y platillo por el Consejero es totalmente insuficiente, ya que sólo han corregido parcialmente las fuertes deficiencias de inversión que se venían registrando en los últimos años".