El PSE-EE muestra su preocupación ante el futuro de Praileaitz y pide a Azkarate que garantice su conservación y protección
Isabel Celaá recuerda que la cueva alberga "uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de Europa"
VITORIA - GASTEIZ
La portavoz adjunta del PSE-EE en el Parlamento vasco, Isabel Celaá, mostró hoy su "preocupación" ante el futuro de la cueva de Praileaitz (Deba), y pidió a la consejera de Cultura, Miren Azkarate, que "garantice su conservación y protección".
En una pregunta realizada esta mañana ante la mesa del Parlamento vasco para su respuesta por escrito, Celaá recordó que la Sociedad de Ciencias Aranzadi y otras asociaciones preocupadas por la conservación de esa cueva "han criticado públicamente, por inadecuadas, las condiciones de protección que el Gobierno vasco ha incluido en la declaración de monumento para esa cueva".
A su juicio, se trata de una "preocupación entendible", dado que "se permite la extracción de piedra en el área 4 de protección, incluida en un radio de 100 metros desde la sala de las pinturas". La parlamentaria recordó que "son las pinturas rupestres mas antiguas del País Vasco" y que la cueva "alberga el que está considerado como uno de los yacimientos paleolíticos más importantes hallados en Europa en las últimas décadas".
Por ello, preguntó a Azkarate "qué criterios homologados ha utilizado para delimitar la dimensión y las características de las distintas áreas de protección de la cueva y sus pinturas".
También señaló que "el Plan de vigilancia que se establece en el régimen de protección aprobado, y la posibilidad de establecer restricciones a la extracción de piedra en función del resultado de ese seguimiento, supone el reconocimiento de posibles riesgos derivados de la explotación".
En este sentido, planteó "qué riesgo existe y por qué no evitarlo ampliando la zona de protección y las restricciones a la explotación en ella".
Para Isabel Celaá, la consejera de Cultura "se tiene que comprometer a emprender las acciones políticas y administrativas necesarias para proteger la cueva". "Lakua está obligado por Ley a proteger la cueva al máximo nivel porque nuestro patrimonio es sagrado", concluyó.