El PSE-EE no participará en ninguna movilización contra la Justicia
Patxi López dice que el papel de los partidos "no es enfrentarse a un poder independiente del Estado como es la Justicia, sino acatar" sus resoluciones.
BILBAO
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, aseguró hoy que su partido no participará en ninguna movilización contra la Justicia como estudia hacer el PNV en rechazo al proceso al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna.
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, López afirmó que el papel de los partidos "no es enfrentarse a un poder independiente del Estado como es la Justicia, sino acatar" sus resoluciones.
El secretario general del PSE-EE dijo que espera que el "resultado" de la instrucción que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el lehendakari sea "ninguno", tal y como solicita la fiscalía y en consonancia con la decisión del Tribunal Supremo sobre la denuncia contra el Gobierno por la reunión del PSE-EE con Batasuna.
Por otra parte, dijo que la participación de la parlamentaria socialista Gema Zabaleta en el colectivo de mujeres a favor de un final dialogado de la violencia Ahotsak es una "opción personal, no de partido" y que el PSE-EE ya declaró desde el primer momento que no compartía "al cien por cien" el documento sobre el proceso de paz que elaboró.
López consideró que ha habido "confusión" al entenderse que el PSE-EE emplazaba a Zabaleta a abandonar Ahotsak si todas sus integrantes, incluidas las representantes de la izquierda abertzale, no rechazaban el atentado de Barajas, e insistió en que "no compete al PSE porque ahí (en Ahotsak) no están los partidos", sino mujeres a título individual.
El dirigente socialista señaló que "probablemente" el final del terrorismo deba ser "dialogado", pero que "ahora no hay nada para decir que sea así" tras el atentado de Barajas, pese a que las "condiciones son mejores" que antes de que el pasado 22 de marzo ETA anunciara su alto el fuego debido a que "hay más gente que rechaza la violencia, también en ese mundo; existe una complicidad entre los partidos, excepto el PP; y hay una confianza mayor en el Estado de Derecho".