Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE no secundará iniciativas de apoyo a Ibarretxe porque no desea contribuir a campañas de "desprestigio" de la Justicia

Rodolfo Ares se muestra convencido de que la Justicia "pondrá las cosas en su sitio" y quedarán "al descubierto" los que han intentado "instrumentalizarla para hacer política".

Dice que el encuentro entre Ibarretxe y Otegi es "una equivocación" y pide al Lehendakari que sea "más exigente"

BILBAO

   El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, anunció hoy que no va a secundar "ninguna" de las iniciativas planteadas por el PNV en apoyo del lehendakari porque no desea "contribuir a una campaña de desprestigio y deslegitimación" de la Justicia. Asimismo, instó a Juan José Ibarretxe a utilizar "todos los instrumentos jurídicos" para su defensa y se mostró convencido de que la Justicia "pondrá las cosas en su sitio" y quedarán "al descubierto" los que han intentado "instrumentalizarla para hacer política".

   En una rueda de prensa en Bilbao, explicó que el PNV se puso en contacto ayer con los socialistas para comunicarles las decisiones adoptadas en relación a las acciones de apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de manera previa a su comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por reunirse con representantes de Batasuna.

   En este sentido, reiteró que el PSE está en "desacuerdo" con que se "judicialice" la política y, por lo tanto, mostró su rechazo hacia "quienes desde la derecha u organizaciones afines pretenden criminalizar las acciones y decisiones políticas" que, a su entender, "nunca deberían acabar en el ámbito de la Justicia porque se deberían sustanciar desde la crítica o el debate político".

   De esta manera, dijo no compartir la decisión del TSJPV de encausar al lehendakari o a otros dirigentes políticos por mantener reuniones con miembros de la izquierda abertzale, "como no lo comparten la Fiscalía o el Tribunal Supremo".

   No obstante, aseguró que el PSE no va a secundar ninguna de las iniciativas planteadas por el PNV porque no desea "contribuir a una campaña de desprestigio y deslegitimación de la Justicia y de nuestros jueces", que están desarrollando su labor "en situaciones muy difíciles y que cuentan con todo nuestro apoyo".

   Asimismo, recordó que los socialistas, en referencia al secretario general del PSE, Patxi López, y a él mismo, también tienen denuncias ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por reunirse con representantes de la izquierda abertzale, "pendientes" de que se resuelva el recurso presentado para reclamar su archivo.

   De esta manera, advirtió de que, si este recurso no se admite, también deberían declarar ante el TSJPV, pero matizó que, en ese caso, "lo haremos con mesura, serenidad y responsabilidad y utilizando todos los instrumentos jurídicos para defender nuestra inocencia".

   De este modo, aseguró que defenderán sus posiciones "a través de cauces jurídicos y procesales, respetando la independencia de la justicia" y añadió que, a su entender, "esto es lo que tendría que hacer el lehendakari: utilizar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para defender su posición presentando todos los recursos que considere pertinentes para pedir que se archive la demanda en el TSJPV y, si no fuera atendido, seguir recurriendo a otros ámbitos judiicales, en este caso el Tribunal Supremo".

   Ares se mostró convencido de que, "al final, la Justicia pondrá las cosas en su sitio y quedarán al descubierto aquellos que han intentado instrumentalizarla para hacer política".

   "Pero queremos hacer un llamamiento a la serenidad, a la cordura para que se respete la independencia de la Justicia y la capacidad de los jueces para desarrollar su labor sin coacciones ni presiones de nadie", agregó.

UNA EQUIVOCACIÓN

   Por otro lado, el portavoz socialista se refirió a la reunión mantenida ayer por Juan José Ibarretxe con representantes de Batasuna, que calificó de "una equivocación" después del "terrible" atentado de Madrid "como si no hubiera pasado nada" y, sobre todo, "tras comprobar que la izquierda abertzale no sólo no se desmarca de la violencia y condena el atentado, sino que sigue supeditada a la estrategia y las decisiones de ETA".

   Por tanto, reclamó que el lehendakari debería ser "más exigente" y pedirle públicamente a la izquierda abertzale que "se desmarque de la violencia, que le diga a ETA que 'hasta aquí hemos llegado' y que les exija, si quieren hacer política, que apuesten por hacer política respetando la legalidad, las reglas del juego y los derechos humanos".

Otras noticias...

Comentarios