Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE pide a Educación que intervenga en la distribución de alumnos inmigrantes

Propone que el Gobierno Vasco apruebe un plan global para incluir al alumnado inmigrante en el sistema educativo

Vitoria

El PSE ha presentado una proposición en el Parlamento en la que plantea que el departamento de Educación establezca la proporción del alumnado inmigrante que habrá de escolarizarse en cada colegio, para evitar la actual deriva de los escolares extranjeros hacia los centros públicos.

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, y la parlamentaria Isabel Celaá presentaron hoy esta iniciativa, que persigue que el Departamento de Educación apruebe un plan global para incluir al alumnado inmigrante en el sistema educativo, con dinero que se incluiría en los próximos presupuestos vascos del 2007.

Actualmente, hay 70 centros escolares en Euskadi con más del 20% del alumnado inmigrante, que se concentra en un mayoría en los centros públicos. Por ejemplo, en Bilbao el 74% de los inmigrantes va a colegios públicos.

El PSE quieren conseguir primero más recursos para atender a estos alumnos, y segundo, repartirlos más, de manera que los centros privados concertados, que se sostienen gracias a fondos públicos, acojan más inmigrantes que hasta ahora.

Para lo primero, el PSE propone más profesores, estabilidad de los docentes y más material didáctico para los centros, especialmente para aquellos que superan el 20% que alumnado inmigrante.

También propone que todos los centros sostenidos con dinero público, incluidos los concertados, cuenten con un plan de acogida de alumnos inmigrantes, independientemente del porcentaje que escolaricen, para poder ser aplicado este plan en cualquier momento.

Para reequilibrar la actual distribución de los alumnos inmigrantes, que ahora se matriculan en su mayoría en colegios públicos, el PSE propone que el Departamento de Educación "establecerá la proporción del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que habrá de escolarizarse en cada centro sostenido con fondos públicos, atendiendo, al menos, al porcentaje de ese alumnado en el territorio y nivel educativo correspondiente".

Preguntada sobre si esta intervención de Educación no chocaría con la libertad de elección por parte de los padres del centro para sus hijos, Isabel Celaá consideró que "no hay conflicto".

"Queremos que haya una conciencia de cuales son las necesidades educativas especiales distrito a distrito escolar", explicó.

Según el PSE, tanto los representantes de la escuela pública, como de las ikastolas y de Kristau eskola (la mayoría de concertados), "están dispuestos a asumir su parte alícuota de responsabilidad, ahora, con recursos".

Lo que pedimos, insistió Celaá, son "recursos para todos los centros, en la proporción en la que asuman las obligaciones. No puede tener los mismos derechos quien no asume las mismas obligaciones".

El PSE espera que el Gobierno vasco sea "sensible" a esta iniciativa y no le acusen de hacer chantaje, como pasó con su oferta de la semana pasada de pacto social, recordó Pastor.

No obstante, el portavoz socialista consideró que aunque la integración del alumnado inmigrante figura en el programa de gobierno, "el gabinete Ibarretxe no parece dispuesto a implicarse en una política de equilibrio entre centros públicos y privados, y ni siquiera lo mencionó en el debate de política general".

Otras noticias...

Comentarios