El PSE-EE pide a Ibarretxe que pase la página de la confrontación y se ocupe de los problemas del país
Considera que el fallo unánime del Constitucional es una muestra de “normalidad democrática”
COMUNICADO
La decisión que ha adoptado el Tribunal Constitucional por unanimidad de sus once magistrados confirma, en opinión de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE (PSOE), todo lo que los Socialistas Vascos hemos estado diciendo desde que el PNV, EA, EB y Aralar aprobaron, apoyados en el voto de la vergüenza de EHAK, la Ley de Consulta en el Parlamento Vasco.
El Estado de Derecho ha funcionado con normalidad de-mocrática y lo ha hecho además de manera contundente, por acuerdo unánime de los miembros de su más alto Tribunal de Justicia.
A nadie puede sorprender esta decisión. El propio Ibarretxe y los partidos que sostienen su Gobierno sabían desde el principio que su propuesta no podía prosperar porque no se ajusta a las normas que los propios vascos nos hemos dado para convivir en democracia.
Prueba de ello es que Ibarretxe y sus socios no esperaron siquiera a conocer el fallo del Constitucional para anunciarnos, hace unos días, su intención de denunciar al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Una denuncia que, de nuevo, saben que no va a prosperar y que está condenada al fracaso.
Dentro de dos semanas se cumplirá un año desde que Iba-rretxe dio a conocer su ‘hoja de ruta’ en el pleno de Política General. Un año que algunos han dedicado casi en exclusiva a defender sus ensoñaciones particulares, en lugar de a ocuparse de los problemas reales del país. Hemos perdido un tiempo precioso.
Afortunadamente, en medio de tanto despropósito, la ciu-dadanía vasca ha dado, una vez más, muestras de su madurez democrática y ha asistido a este proceso con serenidad, siendo plenamente consciente de que el resultado final de esta iniciativa no podía ser otro.
Y todo por la sencilla razón de que lo que Ibarretxe y sus socios pretendían no tiene encaje en nuestro ordenamiento de-mocrático.
Por tanto, los Socialistas Vascos instamos a Ibarretxe y a sus socios a que no pierdan más tiempo y dinero con este asunto.
Creemos que ya es tiempo de que quienes hoy tienen res-ponsabilidades de Gobierno en Euskadi acaten este fallo y pasen la página de la falsa confrontación con el Estado que algunos han buscado de manera irresponsable y por interés puramente partidista, como parte de una estrategia victimista con la que intentan obtener réditos electorales.
Los Socialistas Vascos pedimos a Ibarretxe y a sus socios que no sigan agitando una iniciativa que no tiene ningún recorrido, ni político, ni legal, y que además no sirve ni para propiciar el diálogo pendiente entre partidos democráticos vascos, ni para buscar el entendimiento que necesitamos para desarrollar nuestro autogobierno, ni mucho menos para conseguir la paz.