El PSE-EE pide a los partidos que no cedan a la presión de ANV y a la ciudadanía que rechace "las prácticas mafiosas"
Ares: "ANV no tiene legitimidad para exigir esas concejalías. Ellos no se presentaron a las elecciones porque no cumplían la legalidad como hicimos otros".
BILBAO
El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, pidió hoy a los partidos que no cedan ante "las presiones" a las que les somete ANV y realizó un llamamiento a la ciudadanía para que muestren su rechazo a "estas prácticas mafiosas".
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ares consideró que "ANV no tienen ninguna legitimidad para exigir esas concejalías porque ellos no se presentaron a las elecciones y no lo hicieron porque no cumplían la legalidad como hemos hecho todos los demás".
Por ello, consideró "necesario que el conjunto de los partidos que han obtenido representación en los ayuntamientos y en las diputaciones no cedan, en ningún caso, a esa presión, que se mantenga la firmeza democrática porque los ciudadanos nos han votado también para hacer pedagogía política, para hacer defensa de la democracia y la libertad", señaló.
"Pedían a los ciudadanos votos para la paz y están simplemente utilizando un comportamiento de bronca y confrontación en muchos municipios que, desde luego, a mi me parece terrible", apuntó.
En esta línea, dijo que no desea a "nadie por lo que han tenido que pasar" muchos de sus compañeros socialistas. "Nosotros no sólo hemos aguantado, sino que le hemos plantado cara a los violentos, a quienes querían provocar enfrentamientos en los pueblos y ciudades, defendiendo, incluso, por encima de nuestro propio proyecto la Democracia, la Libertad y la Legalidad", apuntó.
En su opinión, "lo que tiene que ocurrir en los municipios donde hay estos problemas es que los partidos que legalmente se han presentado a las elecciones, asuman la responsabilidad de gobernar en esos municipios con todo el apoyo del resto de los partidos".
Sobre la directriz de respetar la lista más votada en los consistorios, dijo que "sólo ha habido una excepción, que ha sido Muskiz, donde no se ha respetado este criterio y donde los militantes van a ser suspendidos de militancia".
"Hay que reconocer que también el PNV en aquellos lugares donde tenía que hacerlo, al menos en relación con nosotros, lo han hecho. Otros no lo han hecho. Parece que, además, tenían un acuerdo sellado de respeto, en este caso, entre los miembros del tripartito. No han cumplido", subrayó.
TRIPARTITO
A su juicio, esto pone de manifiesto, "no ya sólo que el tripartito no vale para articular el país, sino que, además, siguen sumido en una gran confrontación y enfrentamiento entre ellos, incluso dentro de los propios partidos en los que hay claramente divisiones claramente palpables". "Ese ciclo está a punto de acabar y los ciudadanos han apostado por una alternativa, que es la que representamos el PSE-EE", añadió.
Tras insistir en que su partido "no va a regalar nada a nadie, ni al PNV, ni al PP en Alava". En esta línea, recordó que el PSE-EE en la Diputación alavesa está "prácticamente empatado con el PP. Hay que hacer acuerdos para formar un equipo fuerte al frente de la Diputación de Alava y todas las posibilidades están abiertas".
Rodolfo Ares manifestó que "será en función de los acuerdos lo que, al final, lleve a un acuerdo de gobierno en la Diputación que nosotros esperamos que sea progresista, que esté liderado por Txarli Prieto y con toda legitimidad para hacerlo porque durante muchos años estuvimos apoyando a un gobierno presidido por un diputado popular".
"Veremos a ver cómo se configuran definitivamente los pactos, pero así como hemos dicho con toda claridad que en Gipuzkoa le hemos sacado 5.000 votos al PNV y, además, hay un clima clarísimo en la ciudadanía de petición de cambio, por todo lo que ha ocurrido en Gipuzkoa, la única posibilidad será un acuerdo en base a que Miguel Buen sea diputado general. En Alava todo está abierto y veremos a ver", manifestó.
Asimismo, consideró "sorprendente" que "quienes se quitan alcaldías y se agreden" en territorio guipuzcoano, en referencia al PNV y EA, "después se pongan de acuerdo con la Diputación". "Nosotros no vamos a tener responsabilidades de gobierno a cualquier precio", aseveró.
Por último, Ares señaló que los socialistas pretenden hacer "equipos de gobierno fuertes" y dar estabilidad "en los ayuntamientos y diputaciones".