El PSE-EE pide a Sáenz de Samaniego información sobre el "txakoli falso" tras su "hostilidad" en la comisión de Agricultura
Pide que explique si el Ejeuctivo "piensa seguir favoreciendo esta situación irregular concediendo más ayudas o subvenciones públicas a estas bodegas".
BILBAO
El PSE-EE ha solicitado al consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, que remita información escrita sobre las inspecciones y ayudas a bodegas con el denominado "txakoli falso", tras su "hostilidad" en la Comisión informativa que abordó este asunto.
En una iniciativa parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, el representante del PSE José Luis Anda indica que, en su comparecencia del pasado día 4 en la Comisión de Agricultura, el consejero mantuvo "una actitud de hostilidad manifiesta, llegando a proferir frases que, lejos de suponer la necesaria obligación de responder a lo que en ese momento se le estaba preguntando, tenían como objetivo desacreditar la labor de oposición de los grupos parlamentarios".
Tras censurar que "la actitud demostrada en dicha comparecencia supone una falta de la más mínima cortesía parlamentaria que demuestra el poco respeto que tiene a esta Cámara", el PSE pide a Sáenz de Samaniego que traslade "la información que en su momento se nos negó" por escrito.
En este sentido, solicita que informe en relación a las bodegas que comercializan el denominado "txakoli falso" y explique qué bodegas han sido inspeccionadas, cuáles le consta que han estado comercializando este producto y durante cuántos años.
También pide al consejero que indique si las empresas inspeccionadas han sido objeto de concesión de algún tipo de ayuda o subvención pública en los últimos cinco años y qué cuantía de ayudas o subvenciones públicas se le han concedido y dentro de qué programas.
De la misma manera, cuestiona si, en caso de que se haya concedido algún tipo de ayuda o subvención pública, se piensa reclamar a estas bodegas todas las ayudas públicas concedidas. En caso contrario, solicita que aclare si "piensa seguir favoreciendo el fraude del denominado txakoli falso, concediendo más ayudas o subvenciones públicas a estas bodegas".
La iniciativa socialista también se refiere a las bodegas que carecen o no tienen en regla la cartilla de viticultor. En este sentido, pide al consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación que aclare si le consta la existencia de bodegas de txakoli que no tengan cumplimentada la cartilla de viticultor, así como desde cuándo se tiene constancia de esta "irregularidad" y si han sido objeto de algún tipo de expediente sancionador.
En caso de no haber realizado ningún tipo de expediente sancionador una vez detectada esta irregularidad, cuestiona a Sáenz de Samaniego si cree que "esta actitud es el mejor sistema de garantizar la calidad y el buen nombre de este vino" y si se van a reclamar a estas bodegas todas las ayudas públicas concedidas.
En esta línea, pide que explique si el Ejeuctivo "piensa seguir favoreciendo esta situación irregular concediendo más ayudas o subvenciones públicas a estas bodegas".
Finalmente, en relación a las bodegas que comercializan txakoli sin etiquetar y sin tener controles sanitarios procedentes de excedentes de producción, el PSE pregunta al consejero si se prevé realizar algún tipo de inspección a bodegas que fabrican txakoli para averiguar si comercializan este tipo de vino en envases sin el etiquetado y el control sanitario correspondiente y que corresponde a excedentes de producción.
En la iniciativa, los socialistas cuestionan además al consejero, en caso de que no se realicen inspecciones, si estima que "esta actitud es el mejor sistema de garantizar la calidad y el buen nombre de este vino".
También en este caso, cuestionan si se van a reclamar todas las ayudas públicas concedidas y, en caso contrario, si "se piensa seguir favoreciendo esta situación irregular concediendo más ayudas o subvenciones públicas a estas bodegas".
REUNIONES CON DIPUTACION
El PSE pide a Sáenz de Samaniego que explique si en las reuniones periódicas que se mantienen con las diputaciones forales se ha abordado este asunto y, en caso negativo, por qué motivos no ha sido objeto de estudio.
Finalmente, los socialistas preguntan cuántos expedientes sancionadores se han abierto por irregularidades detectadas en las inspecciones programadas durante los últimos tres años y cuántas sanciones se han impuesto. De la misma manera, cuestionan si se han concedido ayudas con posterioridad a estas sanciones y se piensan reclamar las concedidas.