El PSE-EE pide al Departamento de Hacienda información sobre la situación empresarial y patrimonial de Neiker
Anda considera que "hay elementos que hacen pensar que se están realizando operaciones de ámbito privado", que, deberían "ser conocidas, aprobadas y justificadas para evitar suspicacias".
BILBAO
El parlamentario del grupo del PSE-EE José Luis Anda ha presentado una iniciativa en la Cámara vasca en la que solicita información sobre la situación empresarial y patrimonial del Instituto vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker y pide al Departamento de Hacienda del Gobierno vasco que aclare si tiene previsto realizar algún tipo de investigación sobre las actividades de desarrollo privado desarrolladas por este instituto.
Los socialistas manifiestan su preocupación ante las informaciones sobre el desarrollo y la "deriva" que está teniendo Neiker. En su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, señala que hay elementos que les hacen pensar que esta entidad está realizando operaciones de ámbito privado", que, a su juicio, deberían "ser conocidas, ser aprobadas y estar perfectamente justificadas para evitar suspicacias".
El PSE-EE, que alude al entramado empresarial del que se ha dotado Neiker, afirma que desconocen si los movimientos y actividades empresariales realizadas por Neiker son "conocidas y están autorizadas por el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno vasco".
Por ello, los socialistas han presentado una serie de preguntas para su respuesta por escrito, entre ellas si le consta al Departamento de Hacienda la actual situación patrimonial y empresarial del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker.
Asimismo, solicita datos sobre si el Departamento de Hacienda ha autorizado la participación de Neiker en todas las empresas en las que actualmente tiene algún tipo de participación. En caso afirmativo, los socialistas solicitan el documento de autorización suscrito por la citada Consejería, en el que conste la solicitud de autorización, la fecha de la misma y los requisitos de participación de cada una de las empresas de las que forma parte de su accionariado.
Además, insta a este Departamento a aclarar si aprueba la actual política desarrollada por Neiker de participar en empresas privadas y si controla, a través de la intervención previa o posterior, las cuentas anuales de todas las actividades realizadas por este Instituto.
Por último, pide información relativa a si se ha solicitado algún tipo de auditoria externa o interna de todas las empresas participadas por Neiker.