Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE pide al Gobierno Vasco medidas para reducir las listas de espera en técnicas de reproducción humana

Recuerda que entre un 15 y un 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de esterilidad y señala que la demanda para este tipo de tratamientos está creciendo

VITORIA
 
El grupo parlamentario PSE-EE ha presentado en la Cámara vasca una iniciativa en la que pide al Departamento vasco de Sanidad que elabore un informe sobre las técnicas de reproducción humana asistida en la sanidad pública vasca y sus recursos con el fin de reducir las listas de espera.

En la proposición no de ley, los socialistas especifican que en ese informe se incluya un análisis de los recursos humanos y materiales necesarios y una propuesta de criterios de cobertura pública y de prioridades que permita reducir las listas de espera y la demora en la aplicación de estas técnicas.

El grupo socialista recuerda que entre un 15 y un 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de esterilidad y señala que la demanda para este tipo de tratamientos está creciendo.

Este aumento, junto a las largas listas de espera y las "prolongadas" demoras que sufren las parejas hacen necesaria, a juicio del PSE, una revisión de los recursos humanos y material que se destinan a estos servicios.

Como ejemplo, en la iniciativa socialista se dice que la unidad de reproducción humana del hospital de Cruces (Vizcaya) atiende a unas 12.000 consultas anuales y realiza más de 500 ciclos de fertilización "in vitro" al año.

El grupo socialista afirma que el Ararteko recibe varias quejas por los retrasos en la estos tratamientos y añade que, en su informe anual, concluye que se deberían de lograr unas esperas asumibles.

La espera media, según el PSE-EE, oscila entre los dos o tres años, dependiendo de la comunidad autónoma.

Otras noticias...

Comentarios