El PSE-EE pide al Gobierno Vasco que haga un informe sobre la prostitución en Euskadi
Genma Zabaleta: "No queremos abrir un debate moral sobre la prostitución, sino saber cuál es su realidad"
Vitoria
El PSE-EE ha presentado una propuesta en el Parlamento para que se inste al Gobierno vasco a elaborar un informe sobre la situación de la actividad de la prostitución en Euskadi, estudio que deberá estar realizado antes del 30 de junio del 2007.
Los parlamentarios socialistas Gemma Zabaleta y Oscar Rodríguez presentaron en el Parlamento Vasco esta iniciativa sobre la prostitución, con la que buscan dar el primer paso para abrir un debate sobre esta actividad.
En el País vasco, Emakunde realizó un informe sobre la prostitución en el año 2002, en el que siete de cada diez se pronunciaron a favor de la legalización de las mujeres que trabajan en pisos.
Sin embargo, no se ha regulado nada, a diferencia de otras autonomías. Por ejemplo, Cataluña tiene una ley que la regula y seis parlamentos autonómicos han aceptado estudiar la petición de la asociación de empresarios de los clubes de alterne para que se regule el sector.
Los socialistas quieren que se abra un debate sobre esta actividad, y para ello, el primer paso sería el informe que quieren que se encargue al Gobierno Vasco, en el que se fije el número de personas que se dedican a ello, la situación, o si son voluntarias.
Zabaleta recordó que la situación de las personas que ejercen la prostitución no es ilegal, pero sí alegal, lo que ofrece "unas condiciones óptimas" para la extorsión y el abuso. Según estudios de todo el Estado, el 95% de las mujeres que ejercen la prostitución son emigrantes extranjeras.
El PSE recordó además que se trata de una actividad que origina un enorme volumen de negocio en la economía sumergida, exento de impuestos.
"No queremos abrir un debate moral sobre la prostitución, sino saber cuál es la realidad", insistió Zabaleta.
Una vez que se reciba el informe, sería la ocasión de decidir qué hacer para regular la prostitución en el País Vasco y reforzar la asistencia a las mujeres que la ejercen.