Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE pide al Gobierno vasco que "tome en serio la problemática" del txakoli y cree una denominación de origen de Euskadi

"Lejos de plantear soluciones han estado mirando para otro lado y sólo han conseguido que el problema se esté agravando cada vez más".

BILBAO

   El PSE-EE ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento vasco en la que pide al Gobierno vasco que "tome en serio la problemática" del sector de txakoli y que adopte las medidas necesarias para impulsar su producción como crear una única denominación de origen de Euskadi o "perseguir" las situaciones de irregularidad detectadas.

   En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el parlamentario del PSE José Luis Anda destaca que "la problemática" existente en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa en el sector de txakoli "está sirviendo para destapar problemas que han estado latentes y no se han sabido solucionar en su momento, principalmente debido a enfrentamientos entre zonas de producción y a existencia de plantaciones irregulares o de partidas de txakoli falso".

   Anda censura que las Administraciones públicas y los organismos gestores competentes, "lejos de plantear soluciones o de intentar encontrar una vía que garantice y consolide el futuro de este vino especial de nuestra comunidad autónoma, han estado mirando para otro lado y sólo han conseguido que el problema se esté agravando cada vez más".

   El representante del PSE añade, en este sentido, que parece que el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación "tiene miedo a afrontar con valentía la consolidación de una estructura fuerte con un contenido profesional independiente y en el que no primen sólo intereses particulares, sino el interés general", así como la supervivencia y el "gran futuro" de este tipo de vino.

   Ante esta situación, el PSE ha presentado esta propuesta en la Cámara vasca al entender que "está en juego el futuro de este caldo, la economía de importantes zonas de nuestra geografía y el desarrollo de parte del sector primario".

   Por ello, los socialistas piden al Parlamento que inste al Gobierno vasco a "tomar en serio la problemática existente" en este sector en los tres territorios vascos y asumir "como una realidad" la necesidad de impulsar "de forma clara y contundente" la importancia que el txakoli puede tener "en el desarrollo de áreas estratégicas", muchas de ellas ligadas a la supervivencia de los caseríos.

   Entre las medidas propuestas, se encuentra "erradicar y perseguir definitivamente" todas las situaciones de irregularidad detectadas que, a juicio del PSE, "sólo están perjudicando el buen nombre de este vino".

TXAKOLI DE EUSKADI

   Asimismo, propone que, tras los trámites legales necesarios, se proceda a la creación de una única denominación de origen 'txakoli de Euskadi', con una nueva regulación que tenga como ámbito toda la comunidad autónoma y "en la que puedan subsistir bajo esta denominación las subzonas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa".

   Finalmente, pide que se impulse la constitución de una mesa de negociación en la que estén presentes las tres diputaciones vascas con el fin de adaptar "toda la legislación necesaria para alcanzar estos objetivos y se integren en el proceso de apoyo al txakoli, aportando cuantos medios técnicos y económicos sean necesarios para desarrollar e impulsar este proyecto".

INSPECCIONES

   En otra iniciativa, Anda pide también información al Gobierno vasco sobre las inspecciones realizadas a las bodegas Denominación de origen Txakoli de Getaria-Getaria Txakolina, entre los años 2004 y 2006, así como los expedientes que se hayan podido abrir por irregularidades "al objeto de tener una información más correcta relativa a las actas de inspección realizadas por el Departamento de Agricultura".

   En primer lugar, el representante del PSE exige copia de las actas de inspección realizadas a las bodegas de la Denominación de origen Txakoli de Getaria-Getariako Txakolina, durante el citado periodo, además de copia de los expedientes abiertos a bodegas "en los casos en los que se hubieran detectado irregularidades" y se insta a explicar su estado actual. En caso de no haber incoado expediente alguno, reclama que se detallen los motivos.

Otras noticias...

Comentarios