El PSE-EE pide declaración del País Vasco libre de Organismos Modificados Genéticamente
Insiste en la necesidad de "afrontar de una vez la regulación del uso para la investigación, la siembra y la producción de organismos modificados genéticamente OMG"
VITORIA
El PSE-EE ha presentado en el Parlamento Vasco una iniciativas, en la que insta al Gobierno de Vitoria a regular legalmente la declaración del País Vasco como "Comunidad Autónoma libre de Organismos Modificados Genéticamente (OMG)".
En la proposición, el parlamentario socialista José Luis Anda recuerda que en el 2003, la Comisión de la UE adoptó una recomendación en la cual, sobre la base del principio de subsidiariedad, deja en manos de los Estados la definición de las estrategias nacionales sobre la coexistencia en materia de OMG.
Considera que, en este caso, dicho principio de subsidiariedad debe aplicarse en la Comunidad Autónoma del País Vasca y debe ser regulado con criterios de garantía y de seguridad.
Defendió que "la necesidad de proteger a nuestros agricultores de la potencial contaminación que pudieran sufrir como consecuencia de prácticas agrarias en otros territorios y de garantizar el mantenimiento de la agricultura no transgénica, hacen necesario disponer de unas normas que aseguren la pervivencia de los sistemas de producción libres de transgénicos".
A su juicio, la orografía de la Comunidad Autónoma del País Vasco "hace casi imposible que la siembra de OMG no genere riesgos de contaminación en los cultivos tradicionales".
Por ello, insiste en la necesidad de "afrontar de una vez la regulación del uso para la investigación, la siembra y la producción de organismos modificados genéticamente OMG".
Así, Anda opina que el Gobierno Vasco debe elaborar una legislación en la que se recoja la declaración que regule el uso de los OMG y se determine el régimen de responsabilidad, en caso de liberación al medio ambiente de los OMGs.