Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE pide medidas para que los agricultores no se vean perjudicados por excendentes de producción en sector vitivinícola

José Luis Anda pregunta sobre las "medidas que piensa tomar para que nuestros agricultores no se vean perjudicados"

BILBAO

   El parlamentario del Grupo Socialistas Vascos José Luis Anda Fernández ha presentado una iniciativa en la que pregunta al consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, si le consta la existencia de excedentes de producción en el sector vitivinícola del País Vasco y qué medidas piensa tomar "para garantizar que nuestros agricultores no se vean perjudicados por la existencia de excedentes de producción".

   En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el parlamentario socialista pregunta al consejero si en las reuniones que periódicamente mantiene el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco con las Diputaciones forales, se ha planteado la existencia de excedentes de producción en el sector vitivinícola de la Comunidad Autónoma Vasca.

   También pide conocer si se ha cuantificado el volumen de dicho excedente existente, cuáles son las cifras reales y qué previsiones de excedentes de producción se tienen para la campaña del 2006.

   Por otro lado, pregunta si el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación ha planteado, conjuntamente con la Diputación foral de Alava, esta situación ante el Consejo Regulador de Denominación de Origen Rioja y cuál es la posición que ha mantenido la Consejería que gestiona Sáenz de Samaniego ante este Consejo Regulador.

   El parlamentario socialista pregunta, además, si el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene o piensa tomar, conjuntamente con la Diputación foral de Alava, alguna decisión al respecto, así como qué medidas piensa tomar "para garantizar que nuestros agricultores no se vean perjudicados por la existencia de excedentes de producción".

   Por último, se interesa en saber si el Departamento de Sáenz de Samaniego ha valorado la oportunidad del etiquetado de este excedente con marcas o denominaciones más genéricas, "de forma que nuestros agricultores no se vean perjudicados por la existencia de estos excedentes", y si piensa que "la única solución posible es la reducción de la producción que obligatoriamente debe conllevar el arranque de viñas o entiende que existe otra alternativa y cuál sería".

   En su iniciativa, el parlamentario socialista recuerda la firma de un documento conjunto de los tres consejeros de las Comunidades Autónomas de Navarra, Rioja y País Vasco, que comparten la Denominación de Origen Rioja, "en el que parecen compartir intereses conjuntos en relación con la protección del vino de Rioja y muestran inquietud sobre la próxima reforma de la OCM del vino, aportando alguna solución relativa al control de plantaciones y a la producción".

   Asimismo, destaca la preocupación de muchos bodegueros de habilitar espacios en sus depósitos para poder dar entrada a la campaña que se avecina, "malvendiendo en algunos casos los excedentes de producción a precios que resultan inapropiados para el sector".

   En este sentido, recuerda que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja "determina periódicamente los porcentajes de producción que se aplican en cada vendimia, lo que determina que puedan ser mayores o menores los excedentes de producción en función de la decisión que se tome".

   En su opinión, estas dos situaciones "nos deben hacer reflexionar a todos y a todas sobre la realidad que vive nuestro sector vitivinícola".

Otras noticias...

Comentarios