Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE pide que Euskadi tenga su primer banco de leche materna para garantizar las necesidades de niños prematuros

Blanca Roncal: "El objetivo es que Euskadi se ponga a la misma altura de otras comunidades"

BILBAO

   La parlamentaria del PSE-EE Blanca Roncal solicitó hoy que Osakidetza estudie la creación del primer banco de leche materna en Euskadi, para "garantizar las necesidades de los niños prematuros y de otros cuyas madres no puedan amamantarlos".

   Según informó Blanca Roncal, el objetivo de esta proposición no de ley es que Euskadi se ponga a "la misma altura de otras comunidades" como Baleares, que cuenta con su propio banco de leche desde hace seis años, y Madrid y Galicia, que lo tendrán a finales de este año.

   Roncal explicó que, con estos bancos, "no sólo se logra una recuperación más rápida de estos prematuros- el alta medica puede adelantarse hasta quince días-, sino que refuerza su mecanismo de defensa para hacer frente a la aparición de infecciones y, en especial, ejerce un efecto protector contra la enterocolitis necrotizante, grave patología que afecta al 9% de los bebes alimentados con leche artificial".

   "La intención es que en el banco de leche se conserve la leche que, de forma altruista, donen madres que en ese momento están amamantando a su hijo", indicó.

   De esta forma, se pretende favorecer la continuidad en la lactancia y asegurar una alimentación "óptima" de los bebés prematuros, de los recién nacidos sometidos a operaciones quirurgicas, los alérgicos, con intolerancia a la leche artificial, con deficiencias inmunologicas congénitas o a los que su madre no pueda amamantar por prescripción medica.

BENEFICIOS

   Roncal destacó los "beneficios" de la alimentación con leche materna respecto a la de "leche de fórmula". En este sentido, recordó que la leche materna es nutricionalmente superior a cualquier otra alternativa, contiene gran variedad de factores antiinfecciosos y celulas inmunitarias, produce menos riesgo de alergias que cualquier otro alimento para lactantes, potencia la inmunidad y reduce el riesgo de enfermedades como el eccema y el asma, la llamada muerte súbita y la morbilidad por infección gastrointestinal, respiratoria, uritaria y otitis".

   La parlamentaria socialista indicó que el banco de leche que propone crear será el encargado de recoger, procesar y controlar la calidad de la leche materna de aquellas mujeres que estén amamantando a sus hijos y deseen donar la que les sobra. Además, la propuesta del PSE prevé que el banco también distribuya la leche materna sin coste alguno.

   "La leche donada será etiquetada, pasteurizada, recibirá los controles microbiologicos, se congelará y se almacenará hasta su uso. Durante el proceso de pasteurización, se asegurará la eliminación de los agentes infecciosos, pero no se perderán las propiedades biológicas de la leche, realizando también controles microbiológicos para evaluar su seguridad", explicó.

   Finalmente, Roncal recordó que este tipo de bancos de leche materna "son muy habituales" en otros países como Finlandia, Francia o Alemania.   

Otras noticias...

Comentarios