El PSE-EE pide que se garantice que ASB no es una trampa de quien dice cumplir con la democracia, pero no rechaza la violencia
Patxi López cree que los estatutos de la nueva formación, que abogan por las vías políticas democráticas, "no vienen avalados por los hechos"
BILBAO
El Secretario General del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que el Estado de derecho tiene que hacer que la presentación de un nuevo partido por parte de la izquierda abertzale "no sea una nueva trampa de quien dice que quiere cumplir los requisitos democráticos pero es incapaz de rechazar la violencia" y consideró que los estatutos de la nueva formación presentada ayer, que abogan por las vías políticas democráticas "no vienen avalados por los hechos".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López consideró que ante la presentación de una nueva formación política de la izquierda abertzale hay que actuar "con la normalidad democrática que corresponde". Por ello el responsable de los socialistas vascos consideró, que el Ministerio del Interior "ha hecho lo que le corresponde, que es poner lo hechos en manos de la Abogacía y de la Fiscalia del Estado para que vean si ahí hay indicios de ilegalidad".
"Los hechos son que los promotores de esta formación son, evidentemente, algunos miembros de la mesa nacional de Batasuna; que el nombre, que según la propia ley no debiera de ser igual o similar al de una formación ilegalizada, lo es; y que lo estatutos es verdad que recogen las vías democráticas y políticas, pero también decían eso cuando HB formó el pacto de legislatura con el Gobierno vasco en el 98 y no sirvió de nada después de la ruptura de aquella tregua", añadió.
El Secretario General del PSE-EE dijo que "lo que hace falta es un gesto inequívoco por parte del mundo de la izquierda abertzale, que todos podamos entender, de que rompen definitivamente con la violencia, porque eso es lo que espera la inmensa mayoría de la sociedad vasca y todavía no se ha producido".
Preguntado sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale presente una "lista blanda" en el caso de que Abertzale Sozialisten Batasuna no se aceptada, López dijo que "cabe esa hipótesis porque también en otras ocasiones lo hemos visto".
En ese sentido, señaló que cuando ha habido alguna formación de este tipo que se ha ilegalizado, "luego han intentado la presentación de otro tipo de listas, por lo que puede ser un señuelo para que piquemos el anzuelo todos, estemos entretenidos, ellos quieran así obtener otro tipo de argumentos y luego hacer otra cosa para sorprendernos".
"TEATRO"
Respecto a la comparecencia de Juan José Ibarretxe, celebrada el pasado lunes manifestó que a él le gustaría que "todo el mundo dejara de hacer teatro, también el lehendakari, porque ahí tuvo su escenario, con su pie de micrófono, para hacer su propio monólogo".
Asimismo, también dijo que "no tiene pies ni cabeza que ayer no reconociera el propio Gobierno vasco la agresión a un miembro del Foro Ermua, cuando lo hemos visto todo el mundo". "Hay que condenar siempre estas acciones y cualquier agresión violenta a cualquier ciudadano, aunque os guste más o menos su actuación o se le pueda criticar en su actuación", añadió.
Por otro lado, López aseguró que, tanto él como el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, acudirán a declarar ante el TSJPV por su reunión con Batasuna "con normalidad y tranquilidad" y destacó que, en el caso de los socialistas, es el PP "el que nos lleva a los tribunales" en un intento de "judicializar la política para hacer de la Justicia una herramienta más de su estrategia política".