Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE pregunta a Madrazo por qué no quiere que el Plan de Vivienda sea debatido en el Parlamento

Jesús Loza: "El Gobierno Vasco reincide en la cobardía política que mostró en la pasada legislatura e incumple un mandato parlamentario de hace pocos meses”.

Vitoria

El Grupo Socialista ha presentado en el Parlamento Vasco una interpelación al Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, para que explique “cuáles son las razones que sostienen la no comunicación al Parlamento de la aprobación del Plan de Vivienda 2006-2009 para su debate monográfico”.

A juicio del portavoz socialista en materia de Vivienda Jesús Loza, el Gobierno Vasco, al no comunicar este Plan a la Cámara, el Gobierno Vasco “reincide en la cobardía política que mostró en la pasada legislatura e incumple un mandato parlamentario de hace pocos meses”.

Jesús Loza, ha recordado que este debate que el Consejero niega es un mandato parlamentario, en virtud de una resolución que la Cámara adoptó por unanimidad el 27 de abril del presente año. En esa fecha, y a través de una enmienda transaccional a una proposición no de Ley del Grupo Mixto-Aralar, se “mandataba al Gobierno a trasladar el futuro Plan de Vivienda al Parlamento para su debate”.

“Pero lo más grave, a nuestro juicio –añade el parlamentario socialista-, es que el Gobierno pretende hurtar al Parlamento Vasco, máximo órgano de representación de los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, el debate sobre la cuestión que más les preocupa, y que no es otra que el acceso a una vivienda digna”.

Por otra parte, Jesús Loza ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Ordenación del Territorio de la Vicelehendakari y del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, para que aclaren cuál es la posición del Gobierno Vasco en relación con la fiscalidad de la vivienda, ante los desencuentros habidos en los últimos tiempos entre el Departamento de Vivienda y las Diputaciones Forales.

“Es un despropósito –señala Jesús Loza- que las Diputaciones Forales, competentes en materia de fiscalidad, y el Gobierno vasco, competente en materia de Vivienda, polemicen sobre un asunto de extraordinaria importancia a través de los medios de comunicación. Y en un momento en el que el Gobierno acaba de aprobar el IV Plan de Vivienda y las Diputaciones Forales tienen prácticamente cerrada la modificación del IRPF, al parecer con el visto bueno del Gobierno Vasco”.

“El despropósito –añade Loza- es aún mayor, si tenemos en cuenta que ambas Administraciones forman parte del órgano de Coordinación Tributaria, órgano creado precisamente para debatir y acordar las cuestiones relacionadas con la fiscalidad y que pudieran afectar a ambas instituciones: Y del que forma parte la Vicepresidencia del Gobierno Vasco”.

Otras noticias...

Comentarios