El PSE-EE pregunta a Osakidetza por qué no facilita bombas de insulina y otras medidas en favor de los diabéticos
"Creemos que el facilitar estas bombas de insulina a los diabéticos, pero en especial a los más jóvenes, les permitirá llevar una forma de vida normal, libre de las estrictas exigencias de horarios que imponen los regímenes de insulina convencionales"
BILBAO
La parlamentaria socialista Blanca Roncal ha pedido explicaciones al Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, Osakidetza, sobre la razón por la que no facilita bombas de insulina a los diabéticos, así como por qué, un año después de que el Parlamento vasco aprobara por unanimidad una iniciativa socialista, en la que se pedía que se tomaran en el menor plazo posible medidas contra la exclusión de este colectivo en el acceso a la policía y bomberos, aún no se han tomado dichas medidas.
Además, según la iniciativa presentada esta mañana en sede parlamentaria, Roncal ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco de representantes de la Asociación de Diabéticos de Euskadi, "a fin de que informen sobre los problemas del colectivo al que representan.
La parlamentaria socialista ha tomado la decisión de pedir la comparecencia tras reunirse con las distintas asociaciones de diabéticos de Euskadi. En este sentido, cree que en la actualidad el Departamento de Sanidad "no está facilitando a los diabéticos de Euskadi las llamadas bombas de insulina". "Tras una experiencia piloto en la que se suministraron bombas de insulina, en dos años no se ha facilitado ninguna más en Euskadi", indica.
Roncal ha explicado que la bomba de insulina es un pequeño dispositivo, que funciona con pilas y que tiene un chip que permite al usuario controlar exactamente la cantidad de insulina suministrada por la bomba. Este dispositivo médico constituye el sistema de suministro de insulina más exacto, preciso y flexible, disponible en la actualidad.
"Creemos que el facilitar estas bombas de insulina a los diabéticos, pero en especial a los más jóvenes, les permitirá llevar una forma de vida normal, libre de las estrictas exigencias de horarios que imponen los regímenes de insulina convencionales", añade.