Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE propiciará en las instituciones que gobierna la unidad de los demócratas frente a ETA, a través de pactos "amplios"

Patxi López considera que "el éxito electoral del PSE-EE no es fruto de la casualidad, sino la consecuencia de una política coherente al servicio de la ciudadanía".


Asegura que "los socialistas estamos unidos y preparados para gobernar Euskadi"

VITORIA - GASTEIZ

   El Secretario General del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que acabar con ETA y defender los derechos y libertades de los ciudadanos será el primer objetivo de todas las instituciones gobernadas por los socialistas y anunció que, para ello, propiciarán la unidad de los demócratas frente al terrorismo "a través de pactos, lo más amplios posibles, con otras fuerzas".

   López, que se reunió en Vitoria con los 18 alcaldes socialistas del País vasco y portavoces de las Juntas Generales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, enumeró los seis ejes de acción política "que deben servir de base para consolidar la alternativa que los socialistas representamos en Euskadi", destacando como prioridad la consecución de la paz.

     Por ello, además de propiciar pactos "amplios" con otras fuerzas, impulsarán todas aquellas políticas que, desde el ámbito municipal, "contribuyan a deslegitimar el uso de la violencia y a extender la cultura de la paz, con especial hincapié en la educación de nuestra juventud en valores de tolerancia y respeto".

   Otro de los ejes se centra en la participación ciudadana y en la apertura de las instituciones a la ciudadanía, "no sólo para que conozca y apoye nuestro proyecto de país y de ciudad, sino para que sus aportaciones contribuyan a mejorarlo".

   Los socialistas apuestan también por "devolver la dignidad a la política y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones democráticas" y, para ello, se comprometen a gestionar con "honradez, austeridad y lealtad el dinero de los contribuyentes", así como a "asumir, con rapidez y publicidad, las responsabilidades políticas por los daños que nuestra actuación pudiera ocasionar al interés general".

***FOTO2***REFORMA INSTITUCIONAL

   López pidió a los socialistas un "gran esfuerzo para exponer a la ciudadanía" sus propuestas para "desarrollar plenamente la vertebración institucional del país". Según dijo, quiere liderar "un amplio plan de reformas políticas e institucionales que permitan una mejor y más eficaz distribución de competencias, y destinar más recursos a vivienda, sanidad, I+D+i y educación".

   Los socialistas defenderán el Estatuto porque quieren "seguir viviendo juntos en la diversidad, porque es el pacto democrático entre vascos que nos instala en España y en Europa y porque el autogobierno que representa es sinónimo de estabilidad, seguridad y bienestar para todos".

   No obstante, matizó que su partido quiere un Estatuto desarrollado "también hacia dentro, hacia los municipios, capaz de transferir competencias desde el Gobierno vasco y las diputaciones forales a los ayuntamientos".

   En ese sentido, precisó que la nueva Ley Municipal "no es un capricho de los socialistas, sino un instrumento fundamental para dotar a los ayuntamientos de más competencias y más recursos para llevar a cabo las políticas que de ellos, cada vez en mayor medida, demandan sus vecinos".

   Como quinto eje, señaló el propósito de los socialistas de impulsar "grandes acuerdos" en temas como la vivienda, la educación, el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la integración de las personas inmigrantes y la protección del medio ambiente, "siempre en clave de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca".

   Por último, indicó que la ciudadanía exige "soluciones a sus problemas reales y que nos dejemos de debates estériles sobre identidades enfrentadas", por lo que los socialistas quieren poner las instituciones "al servicio de las aspiraciones y necesidades reales de la ciudadanía vasca".

"UNIDOS" PARA GOBERNAR

   López manifestó que "desde estas señas políticas de identidad y desde un proyecto sólido y con unos objetivos claros", los socialistas están "unidos y preparados" para gobernar Euskadi y recordó que ya lo hacen en muchos ayuntamientos, "con humildad y en diálogo con la gente, pero, al mismo tiempo, sin complejos, seguros de nosotros mismos y de lo que representamos".

   Tras asegurar que el PSE-EE va a gobernar "con principios y con programa, y no a pesar de principios y programas con el único fin de conservar el poder", señaló que quieren gobernar "para favorecer un cambio profundo que saque al País Vasco del estancamiento en que le han sumido Ibarretxe y su Gobierno".

   El responsable de los socialistas vascos indicó que su partido tiene un proyecto autonomista de país y de sociedad "que está saliendo adelante por la fuerza de los hechos" y afirmó que van "a  seguir ocupando la centralidad política con responsabilidad, visión de país y capacidad para llegar a acuerdos para seguir construyendo desde los municipios la Euskadi de la paz, de las libertades, de la ciudadanía, de los derechos sociales, del diálogo político y de los consensos básicos para construir el país y fortalecer la convivencia democrática".

ELECCIONES

   López se mostró convencido de que la apuesta de los socialistas por una Euskadi "real" está "calando en la sociedad vasca, que nos entiende y nos apoya". En ese sentido, consideró que el "éxito electoral" del PSE-EE "no es fruto de la casualidad, sino la consecuencia de una política coherente al servicio de la ciudadanía".

   Tras asegurar que el PSE-EE "es hoy el único sostén del autonomismo y del vasquismo que unen, frente a un PNV embarcado en aventuras soberanistas que dividen y a un PP anclado en el centralismo más rancio", dijo que los vascos "tienen que decidir ahora entre Rajoy o Zapatero". "Tienen que decidir entre un presidente que cree en la España de las autonomías y en el autogobierno de los vascos y un candidato que defiende la España una, grande, libre y urbanizable de la derecha", apuntó. 

   En ese sentido, señaló que los socialistas vascos afrontan el reto "histórico" de ganar las próximas elecciones generales en Euskadi "para que Zapatero siga en La Moncloa" y ganar las elecciones autonómicas "para tener un lehendakari socialista".

Otras noticias...

Comentarios