Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE propone crear un intergrupo parlamentario para hacer seguimiento de las necesidades de los refugiados

El PSE-EE propone crear un intergrupo parlamentario para hacer seguimiento de las necesidades de los refugiados
El PSE-EE propone crear un intergrupo parlamentario para hacer seguimiento de las necesidades de los refugiados

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha propuesto la creación en la Cámara vasca de un Intergrupo Parlamentario para realizar el seguimiento de las necesidades y atención que reciben los refugiados y que tenga continuidad en próximas legislaturas, al entender que, más allá de las urgencias de la actual crisis, los fenómenos migratorios por razones políticas y económicas se van a seguir manteniendo en el tiempo.

El parlamentario Mikel Unzalu cree oportuno por ello utilizar un resorte que contempla el Reglamento de la Cámara y poner en marcha con esta finalidad un Intergrupo, que es una agrupación no oficial de parlamentarios y parlamentarias para mantener intercambios informales de puntos de vista sobre cuestiones específicas y promover el contacto entre los miembros del Parlamento y la sociedad. Por ejemplo, es la fórmula que existe desde hace varias legislaturas para hacer seguimiento de los asuntos relacionados con el Sahara. 

“Dado que los fenómenos migratorios se van a seguir produciéndose en los próximos tiempos”, Unzalu sugiere en su iniciativa que este nuevo Intergrupo  se dedique a “conocer el proceso de las personas que se han desplazado a Euskadi tras tener que dejar sus países de origen por motivos de conflictos políticos, con el fin de evaluar sus condiciones de vida y sus necesidades como paso previo para concretar los recursos disponibles que puede ofrecérseles”.

La propuesta socialista parte del rechazo al acuerdo alcanzado entre las y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía, que contempla la devolución a este país de todos los migrantes –incluidas las personas demandantes de asilo, sirios y de cualquier otra nacionalidad– que lleguen de forma irregular a la Unión Europea.

Unzalu plantea también que el Parlamento vasco exija a la Unión Europea y a los  Estados miembros  dar  una respuesta humanitaria urgente a estas personas, que sea respetuosa con el derecho internacional de asilo y los Derechos Humanos. Esto supone la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre Derechos Humanos firmados por la Unión Europea.

Igualmente propone que el Parlamento se sume al Manifiesto Pasaje Seguro, suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa para la creación de pasillos humanitarios, y que el Gobierno vasco suscriba la Declaración conjunta firmada el pasado 9 de marzo por once Comunidades Autónomas sobre la Atención y Acogida a personas refugiadas y desplazadas.

Otras noticias...

Comentarios