El PSE-EE propone el apoyo de la Cámara Vasca a la "Y" para dar una respuesta a los atentados de ETA
Oscar Rodríguez: "Es necesario que los colectivos que están en contra del TAV, rechacen este tipo de atentados, si quieren tener legitimidad para oponerse al proyecto"
VITORIA - GASTEIZ
El PSE ha presentado una proposición que se debatirá este próximo viernes en el Parlamento vasco de apoyo al tren de alta velocidad, con la que busca "una respuesta contundente por parte de los partidos democráticos" a los atentados de ETA contra las empresas que participan en las obras.
La propuesta del PSE recuerda que ETA y su entorno "llevan meses diciendo que pondrán todo su empeño en paralizar la "Y" ferroviaria y amenazando a las empresas y trabajadores que están dedicándose a su construcción"
Con los últimos atentados, ETA ha consumado su amenaza, "lo que requiere una respuesta contundente del conjunto de los partidos políticos democráticos vascos", ha señalado Oscar Rodríguez.
Rodríguez ha agregado que "todos los grupos políticos, incluido EHAK, tendrán la oportunidad este viernes de desmarcarse de la violencia y rechazarla en el Parlamento".
Pero, además, ha añadido "es necesario que todos los colectivos que se manifestaron contra el TAV en San Sebastián el pasado sábado, también rechacen este tipo de atentados con toda contundencia, si quieren tener legitimidad para oponerse al proyecto de alta velocidad en Euskadi", ha dicho Rodríguez.
Con la proposición, de ser aprobada, "el Parlamento Vasco se reafirma en la importancia estratégica de la "Y" ferroviaria, como infraestructura esencial y pieza fundamental complementaria en el escenario de una red intermodal de transporte sostenible, moderno, eficiente y respetuoso con el medio".
Además, "el Parlamento Vasco reafirma la legitimidad del proyecto de "Y" vasca y defiende dicha infraestructura como instrumento clave de progreso económico y prosperidad para el conjunto de la ciudadanía vasca y de bienestar social para Euskadi".
Por último, con la propuesta, de ser aprobada, el Parlamento Vasco rechaza y condena los ataques, muestra su solidaridad hacia todas las empresas y trabajadores amenazados y exige a ETA su disolución.