El PSE-EE propone que el Parlamento afronte una reforma completa de la ley de EITB
Antonio Rivera destaco hoy la sintonía de la propuesta del PSE-EE con Ortúzar y su buena disposición
VITORIA
El parlamentario del PSE Antonio Rivera ha presentado una propuesta para que la Cámara aborde la reforma completa del articulado de la ley de creación del Ente Público "Radio Televisión Vasca" (EITB), que data de 1982.
Actualmente, una ponencia del Parlamento trabaja para reformar el artículo 17 de esta ley, el que se refiere al mandato de su director general. El actual director de EiTB, Andoni Ortuzar, fue elegido en 1998 y permanece en el puesto desde entonces.
La ponencia parlamentaria se encuentra en el inicio de sus trabajos. Rivera cree que, aprovechando el trabajo de la ponencia, es mejor afrontar una reforma completa de la ley y no sólo de su artículo 17.
El parlamentario del PSE recordó que los cambios que se han producido al cabo de más de veinticinco años en el ámbito de los medios de comunicación son muy importantes, incluyendo tratados europeos como el de Amsterdam de 1997 que no se reflejan en la actual ley.
"El desarrollo tecnológico, el reto de la digitalización de la radio y televisión, el incremento de oferta que ésta supone, las reformas legales llevadas a cabo en otras radiotelevisiones públicas (como lo que ahora es la corporación RTVE), son causa y consecuencia de esos profundos cambios a los que debe atender la ley", opinó el parlamentario.
Rivera recordó además el incremento de oferta del propio Grupo EITB, que ha pasado a doce canales en radio, televisión e internet, que hace conveniente su reflejo legal. También consideró que debe regular el compromiso de EITB para impulsar el sector audiovisual vasco.
El PSE registró su iniciativa a finales del año pasado, aunque la ha presentado hoy. Tras conocer la misma, el director general de EiTB, Andoni Ortuzar, la calificó de "oportuna".
Ortuzar dijo que la actual ley es de 1982, "heredera" de la situación política del momento, cuando en el entorno no había "referentes" sobre lo que debían ser los medios públicos y se hizo casi una "copia" del Estatuto de RTVE.
El "mayor reto" que tendría que afrontar la reforma, según Ortúzar, es la "realidad" actual de los medios de comunicación, especialmente lo referido al desarrollo tecnológico, lo que coincide con la propuesta socialista.
Rivera destaco hoy la sintonía de la propuesta del PSE con Ortúzar y su buena disposición, aunque por el momento no han hablado con el PNV sobre esta idea de reforma global.