Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE propone un "gran pacto institucional y social" que garantice el derecho a una "vivienda digna"

Patxi López critica la gestión de Madrazo y apuesta por la vivienda protegida en alquiler para jóvenes

SAN SEBASTIAN

   El secretario general del PSE-EE, Patxi López, abogó hoy por liderar un "gran pacto institucional y social" que garantice el derecho a una "vivienda digna". En el mismo, deberían "implicarse" tanto ayuntamientos como diputaciones junto con el Gobierno vasco  y con el sector de la construcción "en un gran acuerdo que suponga un verdadero plan de choque para dar solución al gravísimo problema del acceso a la vivienda".

   López participó hoy en San Sebastián en un acto sobre vivienda en la que estuvo acompañado por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, y el alcalde de la capital guipuzcoana, Odón Elorza.

   En su intervención, el dirigente del PSE-EE apostó por un "un urbanismo sostenible" que establezca como prioridad "el desarrollo de la vivienda protegida y dentro de ella, de la vivienda en alquiler y de la vivienda social, además de aprovechar los nuevos tipos de vivienda incluidos en la Ley del Suelo como la vivienda tasada, los apartamentos para jóvenes y mayores y los alojamientos rotatorios".

   "Queremos un urbanismo para hacer ciudad, para resolver los problemas del acceso a la vivienda y no para hacer caja porque sabemos que es más importante hacer viviendas que hacerse fotos como nos tiene acostumbrados el consejero", en referencia a Javier Madrazo sobre el que vertió criticas acerca de su gestión al frente del Departamento de Vivienda.

   A su juicio, la problemática de la Vivienda "ha subido en el ranking de los vascos" con la gestión de los Gobiernos de Ibarretxe y "especialmente desde la llegada de Javier Madrazo". Por ello, consideró que "la solución del problema del acceso a la vivienda no es ninguna prioridad" para el Ejecutivo vasco ya que este "entra en conflicto cada vez que tiene que acometer cualquier tipo de política social".

   López apuntó que en el año 2000, la necesidad de acceso a una primera vivienda en Euskadi era de algo más de 40.000 personas y hoy llega a 93.000 por lo que "se ha más que duplicado el problema". En ese sentido, señaló que será "imposible" mejorar la situación en el futuro próximo "si no se pone en marcha una política penitenciaria de choque para hacerlo".

   Según dijo, en el Plan de vivienda 2006-2009 del Gobierno vasco "tampoco están los instrumentos para solucionar el problema" porque "prevé llevar a cabo 8.200 actuaciones en vivienda cada año en los próximos cuatro pero a la vez anuncia que la demanda nueva será como mínimo de 10.000 demandantes nuevos cada año". "En 2006 de los 2.125 pisos previstos se han iniciado únicamente la construcción de 912", apuntó.

POLITICA MUNICIPAL Y FORAL

   Por su parte, Miguel Buen criticó que la Diputación de Gipuzkoa ha llevado a cabo una "política de vivienda inexistente" ya que "se han olvidado de las VPO y las viviendas sociales y solo han hecho algo tímido en la vivienda tasada". En ese sentido, consideró que el Ejecutivo foral "se tiene que implicar de manera decidida en la VPO, especialmente en la de alquiler para jóvenes".

   Al igual que López, abogó por un pacto institucional y fiscal en esta materia y por que la Diputación "sea una verdadera amiga de todos los Ayuntamientos sin tener en cuenta el color político de quien gobierna.

   Odón Elorza, por su lado, destacó el esfuerzo que ha realizado el Gobierno municipal de la ciudad "en el poco suelo que tenemos para hacer vivienda protegida". Así, señaló que de las 2.000 viviendas que se están construyendo en San Sebastián, una tercera parte son viviendas protegidas en suelo municipal.

   En ese sentido, subrayó que el Consistorio donostiarra destina "todos los suelos que tiene en propiedad a vivienda protegida" y citó los casos de Atotxa, Morlans o Auditz-Akular. En este último precisó que se han invertido 14 millones de euros. "En los próximos siete años el Ayuntamiento ejecutará 10.500 viviendas reales", concluyó.

Otras noticias...

Comentarios