Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE propone un plan para que unas 6.000 familias vitorianas puedan cambiar de vivienda

Patxi Lazcoz dice que "Vitoria tiene la oportunidad de revitalizar sus barrios más antiguos, pero para ello es necesario que el Gobierno Vasco se implique"

VITORIA

Los Candidatos Socialistas a la Alcaldía de Vitoria y a Diputado General de Álava, Patxi Lazcoz y Txarli Prieto, respectivamente, mostraron hoy su apoyo a un plan "renove" para que unas seis mil familias vitorianas puedan cambiar su vivienda antigua por otra nueva.

Según explicó Lazcoz, al menos seis mil familias de los barrios de Vitoria de Zaramaga, Adurza, San Cristóbal, Arana, Coronación o Ariznavarra "va a tener la oportunidad de sustituir su antigua vivienda por una vivienda nueva".

"Vitoria tiene la oportunidad de revitalizar sus barrios más antiguos, de ganar espacio interior -subrayó- pero para ello es necesario que el Gobierno Vasco se implique en este proyecto de la capital de Euskadi".

Lazcoz explicó que este "plan renove" pretende recuperar integralmente los barrios creados durante la expansión industrial entre los años 1950 y 1970 y, al igual que se ha hecho en Pamplona o en el propio barrio de Errekaleor, se pretende sustituir una vivienda antigua por una nueva con garaje, trastero, con capacidad para acceder a las nuevas tecnologías y que cumpla con criterios de sostenibilidad.

El realojo de las familias que se acojan a este plan se realizará en parcelas libres del mismo barrio, para que no se dé ningún tipo de desarraigo, según explicó el candidato socialista.

Además, ningún vecino tendría que aceptar una vivienda que superase sus necesidades o sus posibilidades económicas y la nueva vivienda podría ser adquirida a precio de vivienda protegida.

El candidato socialista a presidir la Diputación de Álava, Txarli Prieto, expreso su compromiso de crear una empresa pública en la que la Diputación actúe como agente urbanizador y rehabilitador en los municipios que así decidan gestionar una parte de su planeamiento.

Prieto añadió que, a través de esta agencia, la Diputación facilitaría financiación y diseño de las actuaciones urbanísticas municipales para impulsar y lograr la promoción de la construcción de viviendas protegidas, con anticipos reintegrables y ayudas para la creación y la gestión de sociedades urbanísticas. 

 

Otras noticias...

Comentarios