El PSE-EE propone un sistema educativo trilingüe, incorporando el inglés, pero con "adaptaciones flexibles" a los centros
Afirma que la iniciativa precisa de un "acuerdo social y político", para lo que se debe "despolitizar el debate lingüístico".
BILBAO
El Partido Socialista de Euskadi, PSE-EE, propondrá un sistema educativo trilingüe, con aprendizaje en euskera, castellano e inglés, que garantice un "bilingüismo equilibrado" entre las dos lenguas oficiales, aunque se podrá adaptar "a la realidad" de cada uno de los centros. Esta iniciativa contaría con experiencias piloto antes de llevar a cabo la legislación y considera el inglés "un objetivo irrenunciable".
La secretaria de Políticas Sociales y Sectoriales del PSE-EE, Isabel Celaá, presentó esta propuesta esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao, en la que explicó que la iniciativa precisa de un "acuerdo social y político", para lo que se debe "despolitizar el debate sobre el sistema lingüístico", puesto que "lo único que debe buscarse es el éxito escolar de los alumnos".
Así, este sistema permitiría contar con "modelos múltiples a la carta, puesto que cada uno de los centros, respondiendo su propia realidad social, tendrá un porcentaje de horario lectivo atribuible a un idioma o a otro, aunque se marcarán unos porcentajes mínimos de estudio de cada una de las lenguas oficiales.
El inglés se irá introduciendo de modo paulatino, con lo que en secundaria y educación postobligatoria algunas materias o aspectos podrán estudiarse ya en ese idioma.
POTENCIAR EL EUSKERA EN PRIMARIA
De este modo, en educación infantil y primaria "se potenciará el estudio del idioma no materno, en la mayoría de los casos el euskera". Sin embargo, a medida que aumente la edad y la dificultad de los contenidos lectivos "la presencia de ambas lenguas se irá igualando", para que los alumnos sean capaces de expresarse convenientemente en ambos idiomas.
En educación infantil el inglés no tendrá un porcentaje, determinado aunque "se introducirá en pequeños aspectos lectivos", mientras que el euskera y el castellano deberán tener un mínimo de presencia de un 20 o 25%, "teniendo de este modo los centros un 50% del horario para disponer del modo que consideren necesario".
En primaria el porcentaje de las lenguas oficiales será de un 30% como mínimo y el del inglés de un 10%, con lo que el resto será administrado por la escuela. En Educación Secundaria Obligatoria, ESO, el inglés se incrementará hasta un 17%, con lo que el centro distribuirá un 23% a su parecer.
En el sistema postobligatorio, LOGSE y Formación profesional, se dará un modelo de "opción mixta", por lo que se llevará a cabo según precise cada instituto, con materias en euskera, castellano e inglés indistintamente. "Creemos que es el sistema ideal y que además es posible", señaló Celáa.
INCORPORACIÓN PAULATINA
Entre las medidas a adoptar para llevar a cabo este modelo educativo, Celaá destacó la experimentación con éste en algunos centros para que se vayan adhiriendo de modo paulatino. Este periodo duraría unos tres años y estaría sujeto a evaluaciones periódicas de los centros, que reflejarían cómo funciona el modelo trilingüe.
En relación a la fecha de su puesta en marcha, la socialista señaló que se podría implantar de modo voluntario para los centros en el próximo curso, "puesto que algunas escuelas públicas y privadas ya están llevando a cabo un modelo muy semejante".
Los objetivos de este sistema serían que los alumnos al finalizar los estudios sean capaces de "comprender y expresar con corrección oralmente y por escrito, en euskera y castellano, textos y mensajes complejos, e iniciarse en la lectura y el estudio de la literatura de cada lengua".
Sin embargo, en inglés se pedirá un conocimiento inferior, marcándose como objetivo que los alumnos "sean capaces de comprender y expresarse en inglés de manera apropiada".
Con esta iniciativa, según indican desde el PSE, se pretende llegar a un sistema que "evite el fraccionamiento de la sociedad por asuntos de caracter lingüístico" y garantizar que los jóvenes adquieran un conocimiento de inglés "suficiente independientemente de sus condiciones económicas facilitando así su movilidad social por Europa".
DEFICIT DEL INGLÉS
La representante socialista recalcó que el aprendizaje del inglés es algo "irrenunciable" para el sistema educativo, aunque reconoció que en una sociedad bilingüe "introducir un idioma extranjero reviste de una mayor dificultad".
Celaá resaltó que desde el PSE apuestan por el inglés como lengua extranjera en el sistema educativo, por su proyección internacional y a nivel europeo, rechazando así las propuestas que incorporan el francés, y consideró como un "déficit" el que los alumnos de hoy "acaben los estudios sin saber correctamente inglés".
Además, los socialistas proponen una dotación de 20 millones de euros para la liberación del profesorado y su formación en inglés, en el 2008, sin que esto suponga "ningún perjuicio laboral en el profesorado", puesto que "no admitirán inhabilitaciones". En este mismo sentido, esta iniciativa conllevaría un incremento de 200.000 euros en la dotación para las becas para estudiar en el extranjero.