Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE quiere hacer de las diputaciones el "referente del cambio que necesita Euskadi" y darles un "giro progresista"

Patxi López dice que el PSE-EE gobernará las diputaciones "con vocación municipalista y garantizando la autonomía y el protagonismo de los municipios"

BILBAO

   El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que los socialistas quieren poner a las diputaciones "en primer línea de la política vasca", hacer de estas instituciones "el referente del cambio que necesita Euskadi" y lograr un "giro progresista a la política de las diputaciones y de nuestro país".

   López compareció hoy en Bilbao acompañado por los tres candidatos socialistas a las diputaciones forales de Alava, Txarli Prieto, de Gipuzkoa, Miguel Buen, y de Bizkaia, José Antonio Pastor.

   Para el dirigente socialista, es "incomprensible que siendo las diputaciones las que manejan una cantidad de recursos enormes, las que son responsables de una gran parte de nuestras políticas sociales o las que deciden la mayoría de nuestras infraestructuras, sean las grandes desconocidas de y para la sociedad".

   Tras afirmar que, para los socialistas, las diputaciones son un pieza fundamental del entramado institucional, López consideró que, "necesitan abrirse a la sociedad". Por ello, explicó que la propuesta del PSE será "transparencia, cercanía y participación".

   Por otro lado, apostó porque las diputaciones sean "referentes del cambio" y avanzó que explicarán a los ciudadanos "que hay otra forma de gobernar y otra forma de construir Gipuzkoa, Bizkaia y Alava distinta al modelo anquilosado y agotado de la derecha que representa el PNV o el PP, que se ha demostrado ineficaz, centralista, que da la espalda, que está desvertebrando Euskadi y está generando enormes desigualdades entre sus ciudadanos dependiendo del lugar en que vivan".

   López criticó que el Gobierno vasco es "incapaz desarrollar una política que cohesione socialmente nuestro país", así como que desde los gobiernos de las diputaciones "han definido un modelo más pendiente de los repartos institucionales de poder que de la colaboración al servicio de la sociedad vasca". "Cuando uno busca sólo el reparto del poder, se encuentra con lo que está sucediendo ahora, enfrentamientos y desencuentros continuos entre el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos", lamentó.

   El responsable de los socialistas vascos abogó por un modelo "basado en la colaboración, en el diálogo institucional y en la utilización racional de los recursos, todo ello al servicio del bienestar de la sociedad vasca".

***Foto2***Según dijo, los socialistas vascos se proponen gobernar las diputaciones "con vocación municipalista, garantizando la autonomía y el protagonismo de los municipios en la construcción de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, haciendo política con los ayuntamientos y no contra los ayuntamientos, como se ha venido haciendo ahora con demasiada frecuencia".

   Por otro lado, apostó por dar un giro progresista a las políticas de las diputaciones "y utilizar las competencias y los recursos de los territorios para llevar a cabo políticas de progreso, de bienestar social y de extensión de los derechos sociales y, de manera muy especial, para que a lo largo de estos próximos cuatro años alcancemos una igualdad efectiva de prestaciones sociales entre los tres territorios". En ese sentido, reclamó que el Concierto Económico tenga "un alto contenido social, que se ponga al servicio de la ciudadanía y no esté solo al servicio de las empresas".

   Por otra parte, dijo tener la esperanza de que "esta va ser la legislatura de la paz y de la convivencia". Por eso, añadió, "queremos que las diputaciones también se impliquen en ello como una apuesta prioritaria de país colaborando y comprometiéndose con el Gobierno de España para que avance y se consiga la paz y la libertad de nuestra tierra, haciendo una apuesta decidida desde los territorios por la convivencia y por el respeto de la diversidad y la pluralidad de la sociedad vasca".

ALAVA

  Por su parte, el candidato socialista a diputado general de Alava, Txarli Prieto, dijo que "hoy estamos en el tiempo de una política abierta hacia el bienestar de la sociedad" y aseguró que "esto sólo se puede hacer desde una propuesta política como es la socialista".

   Tras afirmar que Alava es "un territorio altamente plural, que no se puede uniformar", se comprometió a "preservar, defender y proteger esa pluralidad como mejor signo de convivencia y cooperación entre ciudadanos e instituciones".

   Entre los eje programáticos del PSE en Alava, Prieto destacó cuatro. Así, reivindicó que en los próximos cuatros años Alava tenga "la sede que le corresponde en Vitoria al estatus de capitalidad", señaló la necesidad de mejorar la financiación municipal, desarrollar la red de carreteras y apostar por las políticas sociales.

   Por su parte, el candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa, Miguel Buen, manifestó que tras la declaración del alto el fuego de ETA, los militantes y afiliados socialistas en Gipuzkoa, "además de estar esperanzados y ansiosos, creen que este es el momento de conseguir la paz y la libertad en nuestro territorio, uno de los que más ha sufrido con la acción del terrorismo, porque es el más nacionalista de los tres".

"CAMBIO TRANQUILO"

   Buen aseguró que los socialistas "no representamos ningún riego para determinados logros ya alcanzados, sino que somos una garantía de un cambio tranquilo sin sobresalto y una alternativa a un gobierno del PNV que tiene un proyecto absolutamente agotado".

   El candidato guipuzcoano aseguró que el proyecto de los socialistas busca "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos y citó, entre sus prioridades programáticas, la implementación de medidas para que la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos, pueda tener un parque de viviendas en alquiler destinadas a jóvenes; un pacto institucional e interinstitucional en materia de servicios sociales para atender a las personas dependientes; un transporte público eficiente alternativo al privado; más inversiones en I+D+I; y un "gran pacto" con los ayuntamientos con el objetivo de lograr una financiación suficiente, "coordinación permanente y concordia en vez de confrontación".

   Por su parte, el candidato a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, criticó la gestión del PNV al frente de la Diputación vizcaína y el fracaso de proyectos como el plan foral de Vivienda "que ha quedado en agua de borrajas porque se ha hecho a espaldas de los ayuntamientos y de las Juntas Generales".

   Entre sus prioridades políticas para Bizkaia, Pastor citó "equiparar en estos cuatro años de legislatura los derechos y las prestaciones sociales de toda la población necesitada al del resto de los territorios de Euskadi"; que la Diputación desarrolle una política de vivienda en colaboración con ayuntamientos y Gobierno vasco; y que el Concierto Económico no sea un "elemento de confrontación política permanente", sino que sirva para hacer "políticas sociales y de redistribución".

   Asimismo, deseó que Bizkaia "recupere el liderazgo social, político y económico que le corresponde, por potencia económica, por población y por tradición, sin que eso signifique enfrentarnos al resto de territorios".

   Por otro lado, dijo que "se ha acabado ya la época de las mayorías absolutas en Euskadi y estamos en un tiempo nuevo, distinta, en una legislatura abierta que marca el proceso de paz y los socialistas queremos ganar los gobiernos para los ciudadanos, porque estamos hartos de 25 años de gobiernos nacionalistas".

   Por último, Pastor dijo que las diputaciones serán para los socialistas "un instrumento para avalar y apoyar sin fisuras el proceso de paz, que estamos liderando, porque la paz tiene que estar apoyada por la ciudadanía y por las instituciones".

Otras noticias...

Comentarios